*

Domingo, 21 de Abril de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Seguridad

119 femicidios desde 2012 dice colectivo Mujeres y Utopía

Seguridad   /   
Pedro Sierra  |
 Viernes, Marzo 22, 2019

El gobierno estaría encubriendo las cifras reales de acuerdo con esta asociación de Mujeres

De acuerdo con la versión del Colectivo Mujeres y Utopía, las cifras reales sobre los casos de feminicidio en la entidad, no serían reales y estarían siendo encubiertas por las autoridades estatales para que no se emita la Alerta de Género que ha sido solicitada por diversas organizaciones e incluso por el Congreso del Estado a través de la diputada local, Michaelle Brito Vázquez.

Las cuentas alegres de las autoridades locales refieren que de 2012 a la fecha solo se han registrado seis casos tipificados como feminicidios, sin embargo, consideraron que la realidad es que ha habido un total de 119 casos, cifra que es más de 30 veces lo que reconoce la parte oficial, en este caso el gobierno de Mariano González Zarur y a su heredero Marco Mena Rodríguez.

Según esta organización en favor de los derechos de las mujeres, el tener a Tenancingo como la capital en México de la trata de personas no coincide con los números oficiales y esto ha propiciado que no se haya levantado la Alerta de Género a pesar de que los han solicitado diferentes organizaciones y la diputada local, Michaelle Brito Vázquez desee la sede del Poder Legislativo.

Han sido las deficiencias que contiene la Ley y la falta de armonización de la legislación local con la federal, lo que ha generado que no se hayan tipificado algunos homicidios como feminicidios, lo que se ha aprovechado para evitar a toda costa la emisión de la Alerta de Género por parte de la gobernanza moderna que encabeza Marco Mena.

 Esto aunado a la misoginia y falta de voluntad política por parte de las autoridades priístas que no se sabe cómo es que tipifican los feminicidios, ya que mientras unos asesinatos tienen características, no son considerados como tal y no existe un protocolo de investigación sobre el cual se pueda determinar de manera clara cuando se trata de un feminicidio.

Un problema es que muchas de ellas veces las mujeres que aparecen asesinadas son de otra entidad, lo que permite a las autoridades locales lavarse las manos bajo el argumento de que solo aparecieron en el lugar, aún cuando se presume que pudieron ser víctimas de la trata de personas.

El Colectivo Mujeres y Utopía incluso afirmó que hay presidentes municipales y diputados que se encuentran inmiscuidos en este fenómeno que ha crecido en Tlaxcala gracias al cobijo de las autoridades.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo