*

Sábado, 15 de Junio de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Nacional

Reconocer a las mujeres como protagonistas del desarrollo: INMUJERES

Nacional   /   
 Jueves, Marzo 21, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

“Foro Mujeres”, PND 2019-2024.

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2019.- El compromiso de este gobierno, como lo dijo el domingo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, es “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera. Esto significa igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la dignidad de las personas adultas mayores y el derecho de las y los jóvenes a tener un lugar en el mundo”, señaló Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres  (INMUJERES) al dar la bienvenida a más de 350 personas que participaron en el “Foro Mujeres”, organizado por el Instituto, en el marco de la consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. 

Durante  la inauguración, en la que también estuvieron la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Micher; la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, Wendy Briceño; la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa; la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz; la Magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Lilia Mónica López; la Directora de Católicas por el Derecho a Decidir en México, María Consuelo Mejía; la Abogada Ayuuk (Mixe), Elvira Constantina Pablo Antonio y en representación de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Dr. Jesús Torres Gómez, la titular del INMUJERES aseguró que “para alcanzar la igualdad de género este PND debe proponerse en primer lugar, el reconocimiento de las mujeres como protagonistas del desarrollo, como actoras clave de la cuarta transformación”.

Con representantes de los tres niveles y poderes del Estado: de la Administración Pública Federal; de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), diputadas y diputados; senadoras y senadores; representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Consejo de la Judicatura Federal. Así como de la CONATRIB, de la Conferencia de Procuradores, de la CNDH, del INE, del INEGI, de la COFETEL, del IFETEL y representantes de la academia; de la sociedad civil; de organismos internacionales y del sector privado, se llevaron a cabo nueve páneles de análisis y discusión.

 El objetivo principal de este Foro es el de generar un espacio de diálogo para recoger aspiraciones y demandas en torno a la promoción, garantía y respeto de los derechos humanos de las mujeres, con el fin de incorporar transversalmente la perspectiva de igualdad de género, no discriminación e inclusión al PND para cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en todos los grupos sociales.

 Las relatorías de las nueve mesas se analizarán y revisarán, para posteriormente ser entregadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e integrarse al documento final que deberá presentarse a la H. Cámara de Diputadas y Diputados.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo