*

Domingo, 21 de Abril de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

INAH se niega a la apertura de la zona arqueológica de Tepectipac

Tlaxcala   /   
Adolfo Tenahua Ramos  |
 Lunes, Marzo 18, 2019

La zona arqueológica tiene varios años que fue descubierta y tiene una extensión de 98 hectáreas.

Ante un llamado de inconformidad el presidente municipal, José de Jesús Suárez Hernández, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se niega a la apertura de la zona arqueológica de Tepectipac, ubicada en la comunidad de Santiago, municipio de San Juan, Totolac.

Detalló que la zona arqueológica tiene varios años que fue descubierta y tiene una extensión de 98 hectáreas.

El representante popular reprochó que no se les ha pagado la compensación correspondiente a los propietarios de las tierras, pues con anterioridad los terrenos eran cultivados por la gente del pueblo.

Y es que de acuerdo a un convenio celebrado por ambas partes a futuro el beneficio se iba a palpar a través del turismo, por lo que han pugnado para que se abra esa zona arqueológica al público, pero les dicen que sale muy caro porque requiere servicios de seguridad y otros que la comunidad necesita.

Insistió que el pueblo requiere de recursos para impulsar la zona por medio del turismo, indispensable para que se dé esa proyección, porque Tepectipac es históricamente muy importante y es desconocido en el estado.

Los trabajos de investigación y excavación llevan 20 años, y registran avances importantes, pero no existen recursos para la cuestión de la seguridad porque se han dado deterioros y saqueos por parte de la gente.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo