*

Martes, 21 de Mayo de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

Participa Lorena Cuéllar en panel especializado de salud renal

Tlaxcala   /   
 Viernes, Marzo 15, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Participó Lorena Cuéllar en  panel de " Salud Renal para todos y en todas partes".La enfermedad renal constituye un grave problema de salud publica en el estado de Tlaxcala, siendo, por densidad poblacional el primer lugar en incidencia de este padecimiento, afirmó Lorena Cuéllar Cisneros en el marco del Día Mundial del Riñón, que este 2019 tiene el lema “Salud Renal para Todos y en Todas Partes”.

Durante su ponencia en el evento conmemorativo organizado por la Asociación ALE I.A.P. que tuvo lugar en la Ciudad de México, la ex senadora de la República lamentó que pese a lo anterior, hasta  ahora se requiere de mayor esfuerzo y voluntad de todos los actores públicos y particulares para lograr actuar de manera conjunta.

Cuéllar Cisneros expuso que a lo largo del tiempo ha emprendido acciones en torno a las enfermedades renales, como la elaboración del “Estudio de metales pesados en agua de uso domestico” en la cual se determino la existencia de elementos químicos tales como mercurio, plomo y cianuro.

A la par, impulsó la realización de una serie de campañas de prevención, detección y ayuda a la población, como foros y una campaña de detección de insuficiencia renal en las escuelas primarias en 2015.

Durante el año 2014, como Senadora de la República, Cuéllar Cisneros logró que se incluyera en el catalogo de atención prioritaria de enfermedades a las renales, durante el proceso de discusión del dictamen Ley General de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

También propuso adicionar a la Ley General de Salud la creación del Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica Avanzada; además de buscar facilitar el alojamiento para familiares de pacientes que se encuentren graves y que tengan que trasladarse desde su localidad para cuidarlos.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Mohar Betancourt, titular de la comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud Federal; Adriana Castro de Alverde, presidente fundadora de la Asociación ALE, I.A.P.; Vanessa Slim Domit, directora del programa Héroes por la Vida Fundación Carlos Slim A.C.

Así como Juan Luis Gerardo Durán Arenas, titular de la coordinación de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células del IMSS; Ricardo Correa Rotter, jefe del departamento de nefrología y metabolismo mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y Alberto Jongitud Falcón, secretario de Salud de Tlaxcala

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo