*

Lunes, 16 de Septiembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Política

Vota PAN a favor de garantizar protección a DDHH en procesos judiciales

Política   /   
 Miércoles, Febrero 20, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Tras la reforma constitucional al artículo 19 en la Cámara de Diputados, Carlos Carreón votó a favor de que prevalezca el respeto a los derechos humanos de los imputados, y de fortalecer las capacidades de investigación del Ministerio Público y las Policías. 

Con la modificación a artículo 19, se plantea prisión oficiosa por los delitos de: corrupción, violencia sexual contra menores, feminicidios, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, robo a vehículos de transporte, uso de armas de fuego  exclusivas del ejército, y los delitos vinculados al robo de hidrocarburos y petrolíferos, faltas en las que coincidió Carreón Mejía, son indispensables erradicar en nuestro país. 

Sin embargo, el legislador tlaxcateca señaló que con la modificación al artículo 19 queda de lado la presunción de inocencia, lo que podría desencadenar una serie de irregularidades, acceso limitado a la justicia, impunidad y más inocentes en las cárceles. 

“La discusión no es si debemos o no combatir estos delitos, claro que se deben combatir y endurecer las penas para quienes los cometan, lo que me preocupa es que, en un país donde el Ministerio Público y las policías están saturadas, cuántos inocentes enfrentarán en la cárcel un proceso por el hecho de ser señalados de los delitos tipificados como meritorios de prisión oficiosa, por eso mi voto fue a favor de que prevalezca la garantía de presunción de inocencia, hasta que se demuestre lo contrario” explicó el diputado federal. 

Carlos Carreón aseguró que esta modificación abre la puerta a la violación de los derechos humanos, pues  señaló que el Estado debe garantizar el derecho humano a la seguridad, y debe cerrar las puertas a la impunidad y a la justicia selectiva. En el mismo sentido, afirmó que se corre el riesgo de criminalizar a la pobreza, de agravar la población penitenciaria, obstaculizar  la justicia y entorpecer la investigación criminal, con lo que también impactaría en el presupuesto en materia de justicia en México. 

“Para nadie es desconocido que las cárceles en nuestro país están saturadas, no necesitamos a gente que sea inocente en la cárcel por el simple hecho de haber sido señalada, necesitamos responsables que hayan cometido delitos, para que reciban las sanciones previstas en la ley” apuntó Carreón Mejía. 

El diputado panista lamentó que el Grupo Parlamentario de Morena entienda al Parlamento Abierto como una herramienta de simulación, pues pese a que se hicieron foros en los que participaron más de 60 ponentes expertos, organismos y sociedad civil organizada, las voces de los participantes no fueron tomadas en cuenta a la hora de construir la reforma de ley. 

Por último Carlos Carreón aseveró que se necesitan mejores diseños de instituciones, mejores leyes y mejores pruebas de confianza para poder atender la demanda de justicia que piden las mexicanas y mexicanos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo