*

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




UAT

Presentan en la UATx libro sobre derecho y literatura

UAT   /   
 Martes, Febrero 19, 2019

Se presentó en la UATx el libro: “La ley y las palabras. Acotaciones sobre derecho y literatura”

Como parte de la vinculación y el trabajo colaborativo que se realiza entre las Instituciones de Educación Superior (IES), y con la finalidad de acercar a los estudiantes con las voces especializadas en diferentes disciplinas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, realizó la presentación del libro intitulado: “La ley y las palabras. Acotaciones sobre derecho y literatura”, de la autoría del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato (UG), y del Dr. Benjamín Valdivia, académico de esa Casa de Estudios.

Durante este evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, este texto, es una forma interesante de aproximarse a la historia del derecho, acudiendo a tratados que ayudan a entender el sentido de la justicia en diversos momentos.

Esta publicación, sostuvo, aporta la idea de que los materiales que contiene son elementos de análisis, ya que el tema de academia, en los últimos 50 años, ha tendido a una selección rigurosa de sus fuentes, así como su control, lo que da certeza de los panoramas planteados.

El Dr. Luis Felipe Guerreo Agripino indicó que, lo escrito, es parte de la dogmática jurídica pura, pues como abogado, su labor se basa en darle forma, estructura y tratamiento técnico a la realidad narrada a través de la literatura, donde al final del día, se describe al ser humano con su sentir, sus pasiones y defectos.

Agregó que, esta publicación, es un ejercicio en honor a la verdad, porque nos dimos cuenta que la vida académica no puede ser tan rígida, tan hermética, ni aburrida, más bien tenemos que hacer lo que nos gusta, porque de lo contrario, estaremos imposibilitados de formar al estudiante.

Por su parte, el Dr. Benjamín Valdivia puntualizó que, este libro, es una autobiografía de la relación del derecho y las palabras, lleno de ejemplos literarios para entender su historia, usando a autores clásicos como Kafka, Dostoyevski y Shakespeare; en fin, se hace todo un panorama que permite ver cómo está la transición entre lo que cuentan las novelas, las obras de teatro, para darnos un panorama del concepto de justicia.

A este evento, se dieron cita, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología y el candidato a doctor, Horacio Fernando Sánchez Pulido, como moderador.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo