*

Martes, 10 de Diciembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Mundo

Londres y Bruselas siguen con las negociaciones del Brexit

Mundo   /   
 Lunes, Febrero 18, 2019

Theresa May busca volver a negociar el Brexit.

Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido, ha estado recientemente en Bruselas con el objetivo que volver a negociar el Brexit. Sin embargo, la británica ha vuelto sin encontrar lo que buscaba: la reapertura del Acuerdo de Retirada. La Unión Europea solo está dispuesta a negociar la Declaración Política, es decir, la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea una vez se haya producido el divorcio. 

La primera ministra británica no parece estar muy contenta con las negociaciones de Bruselas ni tampoco con cómo está yendo todo. Donald Tusk, presidente del Consejo, declaró que Londres no tiene ningún plan sobre cómo ejecutar el Brexit. May vuelve a Londres sin novedades y sin que la UE quiera volver a abrir el acuerdo del Brexit.

En concreto, May quería cambios legalmente vinculantes en el Acuerdo de Retirada, específicamente en lo que respecta al “backstop”: el plan de emergencia para evitar una frontera en Irlanda y acabar en un Brexit duro. Esta exigencia de May está basada en la enmienda Brady aprobada por el Parlamento.

Lo cierto es que la Unión Europea ha confirmado en numerosas ocasiones que la UE no quiere volver a negociar el último acuerdo pactado con Londres en noviembre del año pasado. Los representantes de la UE han reiterado que el acuerdo está cerrado y que el backstop no puede ni sustituirse ni cambiarse. Pero May sigue con su idea: “Debemos garantizar cambios legalmente vinculantes al Acuerdo de Retirada para abordar las inquietudes que tiene el Parlamento sobre el backstop. Esos cambios en el backstop y otros trabajos en los derechos de los trabajadores y otros asuntos, nos darán una mayoría en el Parlamento. Sin embargo, Bruselas no está de acuerdo y lo ha vuelto a manifestar: “Se necesita una mayoría estable pero no puede ser a costa del backstop”.

El comunicado conjunto acordado por Londres y Bruselas indica que ambas partes se reunirán a finales de este mes, y que mientras tanto las partes negociadoras seguirán buscando cambios en la Declaración Política. “No va a ser fácil, pero hemos acordado que las conversaciones empezarán para encontrar un camino, una manera de superar esta situación y abordar las preocupaciones que tiene el Parlamento”, declaró la Primera Ministra ante los medios de comunicación. Así pues, Bruselas se compromete a “agregar redacción” a la Declaración con el objetivo de alcanzar un futuro acuerdo comercial con la que el backstop quede descartado.

El mercado financiero se muestra inestable cada vez que hay una reunión entre Londres y Bruselas. Muchos inversores se alejan de los instrumentos financieros de los países implicados en el Brexit y apuestan por el trading de materias primas como el oro, un instrumento totalmente ajeno al Brexit. Habrá que esperar a finales de febrero para saber cuál es el siguiente paso del divorcio y si hay que seguir con opciones de trading que no impliquen, por ejemplo, la libra esterlina o el euro.

 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo