*

Viernes, 23 de Agosto de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Seguridad

La CES capacita a cuerpos de seguridad en materia de primer respondiente

Seguridad   /   
 Martes, Febrero 12, 2019

Los integrantes del curso conocieron de manera teorico-práctica la actuación del policía primer respondiente ante un hecho delictivo.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP), realizó el curso “Primer Respondiente” a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Municipal.

Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, resaltó que esta capacitación permitirá contar con un instrumento que homologue y consolide los criterios de actuación de las instituciones de seguridad pública que funjan como Policía Primer Respondiente de conformidad a la normatividad aplicable, con el proposito de brindar certeza jurídica en su actuar.

Detalló que los mecanismos de coordinación que debe seguir el policía primer respondiente durante su actuar, particularmente con las autoridades coadyuvantes y las responsables de investigación, resaltando la trazabilidad de las intervenciones que tienen éstas durante el procedimiento y con ello generar un hilo conductor que le permita al Ministerior Público contar con toda aquella información necesaria para el inicio de la investigación, indicó.

En la sede la CES, los participantes conocieron como el primer respondiente, a través de la realización de sus funciones de prevención, reacción e investigación genera el primer nivel de contacto, lo cual es un simple inmediación entre el agente de seguridad y el individuo, para efectos de investigación, identificación o prevención.

Cabe destacar que, el primer respondiente puede iniciar su actuación, bajo los tres supuestos: denuncia, flagrancia y localización y descubrimiento de indicios, evidencias, objetos, instrumentos o productos de un hecho probablemente delictivo.    

A este curso participaron elementos de la Sedena y de las policias municipales de Tocatlan, Ixtenco, Zitlaltepec, Santa Cruz Tlaxcala, El Carmen Tequexquitla, Xaloztoc, Cuapiaxtla, Apizaco, Terrenate, Lazaro Cardenas, Emiliano Zapata y Coaxumulco.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo