*

Martes, 23 de Abril de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Nacional

Felipe Calderón exige AMLO que si no tiene pruebas que guarde silencio

Nacional   /   
RMVA  |
 Martes, Febrero 12, 2019

Lo más destacado de los espectáculos en México y en el Mundo

El ex Jefe del Ejecutivo federal aseguró que la Ley mexicana establece un año como período de tiempo para que un funcionario saliente no pueda trabajar en una empresa privada

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa negó que haya beneficiado a alguna empresa durante sus cargos como Secretario de Energía (2003) y de Jefe del Ejecutivo Federal (2006-2012). También exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que si tienen pruebas “las exhiba” y sino que “guarden silencio”.

“Es totalmente falso que yo en lo personal haya beneficiado a ninguna empresa; ni a empresas extranjeras ni a ninguna, en el desempeño del cargo como Presidente de al República o como Secretario de Energía, porque ahora Manuel Bartlett recurre a citar mi desempeño como Secretario de Energía”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

“Si tienen pruebas de haberlos favorecido indebidamente pues que las exhiban. Si no tienen pruebas, mejor que guarden silencio”, añadió.

Durante la conferencia de esta mañana, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer los nombres de siete ex funcionarios mexicanos que después de sus cargos trabajaron en empresas que se vieron beneficias por la paraestatal. Entre los nombres destacó el del ex Presidente Felipe Calderón, a quien hace unos días López Obrador ya había señalado por recurrir a esta práctica.

“Felipe Calderón Hinojosa, Secretario de Energía de Fox, se volvió consejero independiente de Avangrid”, anunció Bartlett. En un documento difundido por Presidencia se detalla que Calderón ya renunció a ese cargo.

El ex Jefe del Ejecutivo federal aseguró que la Ley mexicana establece un año como período de tiempo para que un funcionario saliente no pueda trabajar en una empresa privada, y aseguró que él se tardó cuatro. Esta mañana el Presidente López Obrador aseguró que propondrá que ese lapso se amplíe a diez años.

“En mi caso, en primer lugar jamás desempeñé un cargo con empresas que operen en México. Yo fui consejero independiente, una figura por cierto extremadamente regulada, una regulación muy estricta en Estados Unidos, es una empresa invitada en la bolsa de Nueva York, fui consejero independiente casi cuatro años después de haber dejado el cargo. De ninguna manera hay un conflicto de interés”, añadió.

Además, todos los ex funcionarios mencionados vienen de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y del propio Felipe Calderón. Los acusaron de haber matado a la CFE para beneficiar a empresas privadas. Dijeron que primero beneficiaron a grandes corporativos con contratos “leoninos” y luego se brincaron a trabajar con ellos.

López Obrador detalló que se dará vista a la Fiscalía General de la República por un posible conflicto de interés. “No se había presentado nada. Pero ahora como ya se dio a conocer, se va a dar vista a la Fiscalía General si es que existe algún delito, que ellos decidan”, dijo.

Casi a la par de la conferencia, desde su cuenta de Twitter, Felipe Calderón respondió a las acusaciones:

“Sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético”.

 
Calderón también aseguró que a nivel mundial los consejeros independientes son valorados por su experiencia, incluida la gubernamental.

“En todo el mundo los Consejeros Independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental. El conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional. En el caso de México la ley establece un año”, destacó.

En entrevista con Radio Fórmula, el ex mandatario también dijo que no defenderá a los otros funcionarios pero los invitó a que lo hagan:

“No defiendo a otros funcionario públicos, ellos que se defiendan, les pido que se defiendan”.

También agradeció que el Presidente invite a dialogar y debatir sobre estos temas.

LA LISTA DE LOS EX FUNCIONARIOS

Con Salinas, José Córdoba Montoya, participa en el negocio eléctrico y tiene la empresa Proveedora de Servicios de Energía, S.A. de C.V.

Jesús Reyes-Heroles González Garza, ex Secretario de Energía y director de Pemex con Salinas, Zedillo y Calderón, ha sido participante en grandes empresas y en diversos consejos de energía como EnergeA, Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente y es miembro del Consejo de Administración de Santander México.

Carlos Ruíz Sacristán, secretario de SCT con Ernesto Zedillo, es presidente y director general de el consejo de administración de I-Enova, que tiene que ver con actividades de electricidad, que participa en el problema de contratos de ductos no utilizados; así como de la empresa North American Infrastrcture Group de Sempra Energy.

Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Energía y de la SCT en los gobiernos de Zedillo y Calderón, es asesor en diversas empresas extranjeras como Kohlberg Kravis Roberts y empresas que proporcionan servicios de energía supuestamente limpias.

Alfredo Elías Ayub, director de CFE desde Zedillo hasta Calderón, es consejero independiente de Avangrid.

Felipe Calderón Hinojosa, Secretario de Energía de Fox, se volvió consejero independiente de Avangrid.

Georgina Kessel Martínez, Secretaría de Energía con Calderón, es consejera independiente y directora de Iberdrola México.

Jordy Herrera Flores, Secretario de Energía con Calderón que ha sido consultor de energía y broker y de Repsol y Gas Natural Fenosa

Alejandro Fleming Kauffman, Jefe de unidad de asuntos jurídicos de Sener con Calderón, es miembro de los consejos de Iberdrola México

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo