*

Lunes, 22 de Abril de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Salud

Adultos mayores reciben atención especializada en el IMSS

Salud   /   
 Domingo, Enero 27, 2019

IMSS Tlaxcala cuenta con servicio GeriatrIMSS en el Hospital de la Loma en Tlaxcala y los servicios del Centro de Seguridad Social.

La fragilidad de los adultos mayores se manifiesta a través de una pérdida importante de fuerza muscular, en tanto hay pérdida de la masa del mismo músculo y de la fuerza en sí, lo que los va haciendo sistemáticamente más vulnerables frente a situaciones y circunstancias diversas.

 

Subir escalones, escaleras, o bajarlas, más si no hay un barandal que sirva de apoyo; subir o bajar de un vehículo; cargar un bulto de bajo o mediano peso; caminar en banquetas con piso no uniforme o en suelo no parejo.

 

En los casos de fragilidad, la o el adulto mayor se sienten imposibilitados para bañarse, comer, caminar, manejar su propio dinero, teniendo como resultado, la incapacidad para desarrollar sus actividades cotidianas.

 

Por lo que es importante, después de los 60 años de edad, determinar si hay fragilidad. Lo cual se puede determinar, cuando se cumplen dos o tres de cinco criterios, comoel levantarse de la silla de forma pausada, teniendo que sostenerse con las manos;  pérdida del cinco por ciento de su peso corporal, en un lapso de tres años; así como empezar a caminar más lento y sostener el paso por distancias más cortas.

 

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Tlaxcala, exhorta a las y los adultos mayores a realizar ejercicios musculares en la medida de sus posibilidades, con el apoyo de la familia.

 

En ésta etapa de la vida, la nutrición es parte clave en el bienestar de las y los adultos mayores, ya que al tener una dieta balanceada en carbohidratos, proteínas y grasas, es posible prevenir la pérdida de masa muscular.

 

Se deben buscar alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras, que les aporten las vitaminas necesarias, la cantidad de azúcar que ellos requieren, los minerales que son básicos. Hablando de las proteínas, éstas se encuentran en el grupo de alimentos de origen animal, pero hay que ofrecerles carnes suaves. Es sustancial que la cocción de los alimentos sea al vapor.

 

El calcio es necesario para los adultos mayores, por eso para quienes ya son intolerantes a la lactosa, lo recomendable es consumir charales o sardinas.

 

Para todo lo anterior, es fundamental el acompañamiento de la familia. Sin ese acompañamiento, será más difícil poder brindar una mejor calidad de vida a las y los adultos mayores, quienes cuentan con el apoyo de los servicios de los módulos de Medicina Preventiva en cada una de las Unidades de Medicina Familiar y GeriatrIMSS en el Hospital de la Loma y el Centro de Seguridad Social, ambos en la ciudad de Tlaxcala.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo