*

Miércoles, 20 de Febrero de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



UAT

Cuerpos Académicos de la UATx por arriba de los índices de CUMex

UAT   /   
 Martes, Enero 22, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 1:00 pm a 2:00 pm con el periodista Martín Ruiz Rodríguez y Patricio Lima.

Para las Instituciones de Educación Superior (IES), los Cuerpos Académicos (CA) se han constituido en la actualidad en una de sus fortalezas, que dan una amplia perspectiva de las líneas de investigación que desarrollan e impulsan desde estos recintos para la generación del conocimiento científico, señaló el Dr. Sergio Eduardo Algarra Cerezo, Coordinador Institucional de Cuerpos Académicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

 Al respecto, el Dr. Algarra Cerezo, precisó que el 75 por ciento de los CA de esta Casa de Estudios se encuentran en el estatus de En Consolidación y Consolidados, lo cual quiere decir que la UATx se localiza por arriba del índice que maneja el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) para este tipo de grupos colegiados. 

Abundó que, las exigencias del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) para los CA es muy riguroso, debido a que los miembros deben de contar con el grado máximo de habilitación de doctorado, ser perfiles deseables, pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), realizar actividad académica, publicar artículos especializados en revistas indexadas y arbitradas, así como participar con investigaciones concretas en libros que tengan un impacto significativo en las licenciaturas a las que pertenecen y a nivel social.

 Mencionó que, en la actualidad, la UATx cuenta con 57 CA, de los cuales 22 se encuentran en el estatus de Consolidados, 21 En Consolidación y 14 En Formación; dijo que, ante estos logros, se trabaja con los líderes de cada grupo de investigadores para que puedan transitar a otro nivel.

Enfatizó que los CA de la Autónoma de Tlaxcala han realizado un trabajo de trascendencia, ya que la mayor parte de las investigaciones tienen un impacto significativo en la formación de sus educandos para motivarlos a incursionar en la actividad científica y la generación de nuevo conocimiento.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo