*

Miércoles, 20 de Febrero de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Clima

Conagua fortalecerá cooperación internacional en favor de la meteorología

Clima   /   
 Jueves, Enero 17, 2019

Capacitación, trasferencia de tecnología y certificación internacional de meteorólogos mexicanos, entre los temas centrales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) refrendó el interés institucional de mantener la cooperación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para fortalecer la agenda nacional en materia de meteorología y climatología. 

Esta cooperación, que se realizará mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), permitirá fortalecerlo y generar pronósticos más certeros y útiles para la toma de decisiones gubernamentales, los diversos sectores de usuarios y la población en general, ante los fenómenos climatológicos. 

En reunión de trabajo con funcionarios de las dependencias mencionadas, el Coordinador General del SMN, Humberto Hernández Peralta, señaló que con estas alianzas se fortalecerá la colaboración en lo referente a servicios climáticos para Mesoamérica y el Caribe, lo cual incluye la elaboración regional del pronóstico estacional, el índice estandarizado de lluvia y el Monitor de Sequía de América del Norte.

 El titular del SMN destacó que con el apoyo de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas y la OMM, se impulsará la capacitación, la trasferencia de tecnología y la certificación internacional de los meteorólogos mexicanos, con el objetivo de profesionalizar aún más a quienes integran al SMN.

 Asimismo, las alianzas internacionales permitirán proporcionar más información climatológica útil para las tareas de planeación y ejecución de programas regionales y nacionales de adaptación al cambio climático, así como de gestión de riesgo, enfocadas a sectores como la agricultura, la ganadería y la salud, entre otros.

 Finalmente, puntualizó que la cooperación también se fortalecerá a nivel nacional, con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Veracruzana, así como con el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo