*

Sábado, 25 de Mayo de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Congreso

Lamentable que diputados no quieran quitarse el fuero: SAGA

Congreso   /   
Adolfo Tenahua Ramos  |
 Miércoles, Enero 9, 2019

Tendría que ser enviado a las 60 cabeceras municipales para que el 50 por ciento más uno, avalen los cambios y con ello la reforma comience a ser aplicada.

En los últimos días de la LXII Legislatura, el panista Juan Carlos Sánchez García, subió a la máxima Tribuna para presentar ante este Congreso Local, la propuesta que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia de Fuero constitucional.

En la cual los diputados avalaron con 20 votos a favor, dicha reforma que permite la eliminación del fuero constitucional del que gozan servidores públicos de primer nivel, incluido el gobernador, los diputados locales, magistrados, autoridades municipales, titulares de organismos autónomos y electorales.

Sin embargo Sánchez García, lamentó que los actuales legisladores no tengan el interés de darle continuidad para que el decreto sea enviado a las 60 cabeceras municipales para que el 50 por ciento más uno, avalen los cambios y con ello la reforma comience a ser aplicada.

“Es un paso importante que nosotros dimos en la entidad, sin embargo es lamentable que no haya interés y responsabilidad de quienes hoy conforman la LXIII Legislatura y más aún porque vienen curtidos por un líder izquierdista”, señaló.

Con esta acción,  Tlaxcala se sumaría a otras 13 entidades que ya suprimieron de su Constitución local la figura de fuero, tal como Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Ciudad de México y Yucatán.

El dictamen establece que los funcionarios públicos de primer nivel son susceptibles a juicios, en caso de que cometan “pactos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

Quienes conformaban el Pleno de la LXII Legislatura, derogaron el artículo 107 de la Constitución local en el que se establecía que los diputados, el gobernador del Estado, los magistrados y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, contaban con fuero a partir de que hayan rendido protesta y se encuentren en funciones.

“Al cerrar el año nos damos cuenta que no está publicado en el Diario Oficial el tema donde nosotros votamos en el mes de agosto que se quitara el fuero, hoy mi reclamo es, ¿por qué no se lo han querido quitar?, nada más son protagonistas, dicen que se iban a bajar el sueldo y que la austeridad, y no se ve nada claro”, puntualizó.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo