*

Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Salud

Otras alternativas a la vasectomía y a los preservativos

Salud   /   
 Martes, Noviembre 27, 2018

Los motivos por los que el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos masculinos tarda tanto

En la actualidad, los hombres tienen a su alcance pocas alternativas anticonceptivas: la vasectomía y el preservativo. Algunos a veces utilizan el método de “la marcha atrás” con el fin de controlar su fertilidad, aunque esto no se recomienda, ya que no es efectivo, y es que son cientos los casos de mujeres que han tenido embarazos no deseados porque sus parejas han utilizado este método tan poco responsable.

Ninguna de estas opciones es ideal. En ocasiones los preservativos resultan complicados de poner, y otras veces ni siquiera se ponen de la manera correcta. Por su parte, el individuo tiene que someterse a una cirugía tanto para hacerse la vasectomía como para revertirla. Debido a esta escasez de alternativas no es de extrañar que, cuando se realizan encuestas relacionadas con los métodos anticonceptivos masculinos a hombres, estos aseguren que tomarían pastillas anticonceptivas si existiesen.

Los motivos por los que el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos masculinos tarda tanto

Muchas personas consideran que el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos masculinos va tan lento debido a la absurda creencia de que la responsabilidad del control de la natalidad recae únicamente en las mujeres, aunque sobre todo se culpa a los hombres.

Cabe mencionar que a finales del año 2016 se paró un ensayo clínico de un nuevo método anticonceptivo hormonal para hombres por la preocupación por los efectos secundarios que estos pudiera sufrir. Los hombres que participaban en la prueba fueron tachados de débiles, ya que fueron incapaces de manejar el malestar con el que las mujeres que se toman la píldora anticonceptiva se enfrentan a diario.

Sin embargo, el verdadero motivo por el cual va tan lento el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos masculinos es que, además de que algunas compañías farmacéuticas han abandonado esta búsqueda, la aprobación para el lanzamiento al mercado de los que ya existen está siendo realmente difícil.

Los avances en el ámbito de los anticonceptivos masculinos

Algunos investigadores trabajan para terminar de desarrollar una píldora anticonceptiva masculina que parece ser muy efectiva cuando se toma a diario durante un mes. Este medicamento, que cuenta con propiedades tanto de progestina como de testosterona, suprime, según parece, la producción de esperma, aunque todavía tienen que realizar más estudios para confirmarlo.

Uno de los anticonceptivos masculinos más avanzados en ensayos clínicos es un gel diario que consigue detener la producción de esperma. Este se tiene que aplicar de manera diaria en los hombros y los brazos. La progestina presente en el gel cierra las hormonas gonadotropinas encargadas de estimular la producción de testosterona en los testículos, lo cual reduce la producción de esperma. Sin embargo, puede provocar ciertos efectos secundarios, como por ejemplo problemas para la eyaculación.

También se están llevando a cabo estudios para desarrollar una vasectomía no quirúrgica. El procedimiento sería el siguiente: se inyecta al paciente un gel de polímero en el conducto deferente que bloquea el esperma. Este tratamiento es totalmente reversible, para lo cual habría que poner una inyección que rompe el gel.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo