*

Viernes, 22 de Febrero de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Xicohtzinco

Libro “Dolor y Muerte en Xicohtzinco” es presentado por el alcalde y la autora

Xicohtzinco   /   
 Sábado, Noviembre 24, 2018

La obra relata el momento crucial que se vivió en Xicohtzinco derivado de la influenza, pues causó la muerte de niños, jóvenes y adultos.

El presidente municipal de Xicohtzinco José Isabel Badillo Jaramillo acompañado de la historiadora Silvia Catalina Badillo López en rueda de prensa, dieron a conocer el libro titulado “Dolor y Muerte en Xicohtzinco: Influenza 1918”, donde relata el momento crucial que se vivió el municipio derivado de la influenza, pues causó la muerte de niños, jóvenes y adultos, lo que llevó al gobierno a tomar medidas sanitarias, según comentó la autora, Badillo López. 

También se documentan casos de solidaridad, pues la situación generó hambre y miseria, por lo que la sanación espiritual fue pieza clave. Destacó que esta epidemia es motivo de reflexión, ya que en 71 días provocó una alta mortandad de familias y dejando a otros en la orfandad. 

Badillo Jaramillo, reconoció el trabajo de investigación que realizó Badillo López, para dejar un legado a la historia del municipio. Enfatizó que Xicohtzinco alberga una de las joyas arquitectónicas más importantes, la Parroquia de Santo Toribio de Astorga, conocida en la comunidad religiosa como el “Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo”.

 Expresó que la devoción y tradición de feligreses, contribuyó a conmemorar en este año, el Centenario de la Sanación de la Epidemia de Gripa ocurrida en 1918, recordada como una de las más fuertes en el estado.

 “Nuestros antepasados se enfrentaron a una problemática grave de salud, donde la toma de decisiones e incluso la experimentación de la medicina alternativa fueron elementos a los que se recurrieron para curar esta enfermedad”. En este sentido, consideró que la Sanación de 1918, fue un acto que contribuyó a la consolidación del catolicismo en Tlaxcala, hecho plasmado en “Dolor y muerte en Xicohtzinco: Influenza 1918”. 

El alcalde informó que, para difundir esta obra, se lanzará un traje de 100 ejemplares, que serán ofertadas a un costo accesible, toda vez que se otorgarán algunos ejemplares en escuelas para la niñez conozca la historia del municipio. La autora de la obra reconoció el apoyo del presidente municipal para lograr la publicación en el centenario del festejo.

 “Al presentar el proyecto que permitirá el rescate de la cultura inmaterial de Xicohtzinco, fue apoyado con entusiasmo por el alcalde, quien lo cobijó y eso fue una doble motivación para seguir. Eso demuestra la sensibilidad y calidad humana del gobierno municipal”.


 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo