*

Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

Deja Vargas González resultados históricos en empleo y capacitación

Tlaxcala   /   
 Martes, Noviembre 20, 2018

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

Luis Vargas González, ex titular de la Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), entregó en un año y nueve meses que estuvo al frente de la dependencia resultados históricos en generación de empleo, capacitación y atención a pueblos indígenas. 

El día de ayer, Luis Vargas González fue nombrado titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), sin embargo, el enfoque que diera al Sepuede en política laboral en la entidad fue positivo, pues en lo que va del año la colocación de empleo se encuentra al doble, en un 38 por ciento.

De enero a septiembre más de ocho mil personas 500 personas fueron vinculadas a un empleo, a través de las ferias de empleo, la bolsa de Trabajo del Sistema Nacional del Empleo, y los programas de movilidad laboral, en diversos sectores como el industrial, comercial, de servicios y turismo en Tlaxcala.

Las acciones implementadas por Luis Vargas, permitieron que en octubre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informara que se generaron mil 94 empleos formales, por lo que el número de trabajadores afiliados llegó a 101 mil 974 en la delegación Tlaxcala, nueva cifra histórica en la entidad. 

De acuerdo con el IMSS, de enero a septiembre del 2018, se crearon 4 mil 800 empleos en Tlaxcala, un aumento del 4.9 por ciento, cifra con la que se logra la meta que tiene la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez de generar 5 mil empleos formales de manera anual.

Tras asegurar que la capacitación es el reto más importante que tiene el país y que la permanencia en el mercado depende de ésta, Vargas González, generó y reforzó las especialidades en el sector empresarial y se brindaron cursos de operación de montacargas, electricidad industrial, inglés, soldadura, mecatrónica, PLC, eléctrico, neumático y robótica.

En el sector social se impartieron cursos de programación y aplicaciones WEB y móviles, inglés, artesanías, administración, entre otras. Y en el rubro de especialidades en el sector público se impartieron cursos de administración, asistencia ejecutiva, contabilidad, atención a ciudadanos y habilidades blandas.

Vargas González, consideró necesario, equipar las unidades de Capacitación distribuidas en el estado con laboratorios de inglés y mecatrónica, únicos en el país.

Al final de las capacitaciones, se les otorga a los alumos, certificados y diplomas con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (Sep); constancias y reconocimientos emitidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) y reconocimiento oficial de la Competencia Ocupacional (Roco).

Tan solo de enero a octubre, de este año se capacitaron a 17 mil 700 personas, en su mayoría mujeres, pues de dicha cifra, 12 mil 990 fueron del sexo femenino y cuatro mil 710 hombres.

Y siendo director del Icatlax Vargas González, se atendieron 58 municipios y se firmaron 46 convenios, entre los más destacados fueron con el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), el Centro de Especialidades Robóticas y Aplicaciones Industriales A.C (CERA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) y la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET).

Además, Tlaxcala fue Sede del Concurso Nacional de Gastronomía 2018, al haber obtenido el primer lugar en el concurso nacional de los Institutos de Capacitación (ICAT) en el 2017.

En las ferias de empleo, que se realizaron este año, participaron 155 empresas, se atendieron a tres mil 990 buscadores de empleo, se ofertaron dos mil 864 plazas y se colocaron a 718 personas.

En los apoyos becate, se beneficiaron a mil 853 personas, de las cuales, 385 fueron a capacitación mixta, 841 en la práctica laboral, y 177 en capacitación para el autoempleo.

De igual forma, el gobierno del Estado a través del Sepuede, realizó eventos para la conservación de la cultura indígena entre los que destacan el “Día Internacional de la Lengua Materna”, y la “Semana estatal de la Cultura Indígena”; además se fortalecieron los programas para el mejoramiento de la producción y productividad indígena, el de infraestructura indígena y el de derechos indígenas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo