San Pablo del Monte, Tlax. – Este martes 20 de noviembre de 2018, el Honorable Ayuntamiento y escuelas de los diferentes niveles educativos desfilaron por las principales calles del municipio.

En punto de las 8:00 a.m. el alcalde municipal Arq. Cutberto B. Cano Coyotl acompañado de su esposa la Dra. A. Esther Juárez Capilla; la directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTis 153), C.P. Marisol Luna García; así como de regidores y presidentes de comunidad; rindieron honores al lábaro patrio conmemorando a los hombres que lucharon para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos.

En el mensaje del edil recordó a los hombres y mujeres que ofrecieron su vida por mejores condiciones sociales, debido a la gran desigualdad por el entonces presidente de la república, Porfirio Díaz; personajes revolucionarios como Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, los hermanos Serdán; dieron el más grande logro de la reforma en la constitución mexicana estableciendo leyes que rigen la vida económica, política y social así como de derechos y obligaciones a los ciudadanos en la república mexicana.

A 108 años de la Revolución Mexicana el munícipe pidió a los presentes a luchar por su superación, a través de los estudios, participando en todas las acciones que busquen el beneficio común y los haga sentirse orgullosos de pertenecer a una patria libre y soberana.

En punto de las 9:00 Hrs. el edil acompañado de regidores y  presidentes de comunidad encabezó el desfile conmemorativo dando paso a la presentación de las escuelas que conforman el marco educativo del municipio.

Con una participación de 5 mil alumnos y 300 docentes de las diferentes escuelas el desfile se llevó a cabo iniciando con centro de Bienestar San Pablo del Monte, Tlaxcala; el preescolar María Goretti de la comunidad de San Nicolás.

Las primarias: Cuauhtémoc turno matutino de la comunidad de San Nicolás; Pensador Mexicano turno matutino ubicada en la comunidad de San Cosme; Francisco I. Madero turno matutino ubicada en la comunidad de Santiago; Domingo Arenas turno vespertino ubicada en la comunidad de San Pedro; Vicente Guerrero turno matutino ubicada en la comunidad de la comunidad de San Pedro; Benito Juárez turno matutino ubicada en la comunidad de San Bartolomé; José Vasconcelos ubicada en la comunidad de San Sebastián; Emiliano Zapata turno vespertino ubicada en la comunidad del Cristo; Lázaro Cárdenas turno vespertino ubicada en la comunidad San Bartolomé; Luz y Amor turno matutino ubicada en la comunidad Tlaltepango; Ricardo Flores Magón turno vespertino ubicada en la comunidad de Tlaltepango; Valentín Gómez Farías turno vespertino ubicada en la comunidad de San Bartolomé.

Las secundarias: Técnica 25 Felipe Santiago Xicoténcatl ubicada en la comunidad de San Cosme;  Gabriela Mistral ubicada en la comunidad de San Bartolomé; Técnica 52 Mariano Cantor ubicada en la comunidad del Cristo; Vicente Suárez ubicada en la comunidad de Tlaltepango.
Bachilleres: CECYTE 14 ubicada en la comunidad de San Isidro Buen Suceso; CBTis 153 ubicada en la comunidad la Santísima; COBAT 23 ubicada en la comunidad de San Nicolás.
Y por último al Instituto de Taekwondo KORYO ubicada en la comunidad de San Cosme.