*

Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Zacatelco

Turismo federal reconoce a cocineras tradicionales del municipio

Zacatelco   /   
 Lunes, Noviembre 19, 2018

El nombramiento de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue declarado por la UNESCO

En el marco del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, el municipio de Zacatelco es reconocido por sus atractivos gastronómicos, mismos que han sido impulsados por el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Turismo en coordinación con el Chef Internacional Irad Santacruz Arciniega, quien ha trabajado arduamente para rescatar y preservar la cocina tradicional tlaxcalteca.

En un trabajo conjunto, Santacruz Arciniega coordinador del grupo Guardianas de la Tierra del Maíz con la Universidad del Valle de Tlaxcala reúnen cada año lo más representativo de nuestra entidad. Esto por medio de las políticas lanzadas desde el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Turismo Federal para celebrar el nombramiento de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en donde se le da valor a las portadoras y dueñas del patrimonio y se busca dignificar el trabajo de las mujeres que resguardan memorias ancestrales.

Desde el 2009, que la cocina tlaxcalteca fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por el Congreso local, en el 2014 se declara a la bebida del cacao como Patrimonio Cultural Inmaterial y en el 2016 se decreta el 27 de marzo Día de la Cocina Tlaxcalteca. 

Estos son antecedentes que contribuyeron para que este día la Secretaría de Turismo Federal reconociera el trabajo, promoción, difusión y salvaguarda de la cocina tradicional a las zacatelquenses Adriana, Rocío y Angélica Tecocoatzi Romero, quienes elaboran el agua de barranca también conocido como Cacao, también recibieron su reconocimiento Domitila Sánchez e Inés Tabaco Sánchez quienes se dedican a elaborar helado artesanal, además de Maribel Carreto Lima, quien cocina pan de fiesta.

Es por ello que el Gobierno Municipal sigue realizando acciones para impulsar la cocina del corazón del sur y de este modo, Zacatelco tome mayor fuerza para posicionarse como destino gastronómico reconocido.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo