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La CEDH emite recomendación a la PGJE por violar los derechos humanos

Tlaxcala   /   
 Sábado, Noviembre 17, 2018

La notificación es para un Agente del Ministerio Público, por incurrir en omisión, así como irregularidades en la carpeta de investigación.

El 14 y 15 de noviembre de este año la Comisión Estatal de Derechos Humanos notificó la recomendación 03/2018, la cual fue dirigida a la Procuraduría General de Justicia al encontrar violaciones a derechos humanos provenientes del Agente del Ministerio Público.
 
La Comisión fundamentó la siguiente recomendación por la omisión de un delito en agravio de una quejosa, de la cual se omite su nombre, por incurrir en una serie de acciones y omisiones que se tradujeron en el retardo e irregularidades de la carpeta de investigación, además que en el expediente existen evidencias de que la autoridad señalada como responsable, no atendió  las peticiones que la quejosa presentó por escrito dentro de la indagatoria en mención.
 
                                                      DATOS GENERALES:
 
1. NÚMERO DE RECOMENDACIÓN: 03/2018.
2. FECHA DE NOTIFICACIÓN A LA AUTORIDAD: 14 de noviembre de 2018.
3. FECHA DE NOTIFICACIÓN A LA QUEJOSA: 15 de noviembre de 2018.
4. AUTORIDAD RESPONSABLE: Agente del Ministerio Público adscrito al Departamento de Atención Integral y de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, y en contra de quien o quienes resulten responsables.
 
5. DERECHOS VIOLADOS:
 
TIPOLOGÍA: Violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica.
TIPO: Dilación en la Procuración de Justicia.
TIPO: Irregular Integración de la Carpeta de Investigación o Averiguación Previa.
TIPO: Faltas al Principio de Legalidad en el Desempeño de la Función Pública.
 
6. RECOMENDACIONES:
 
ÚNICA. Gire las instrucciones necesarias y realice la gestión a efecto de que al Agente del  Ministerio Público, identificado en el expediente de queja, se le inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad por las faltas en las que incurrió, derivado de las violaciones a los derechos humanos de la quejosa, y que fueron evidenciadas en este documento; procedimiento que se deberá instrumentar ante la Contraloría del Ejecutivo de Tlaxcala, debiendo solicitar las sanciones a que se haga acreedor en términos de lo explicado en los apartados IV y V de este documento, y con fundamento en los artículos 108 y 109 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 107, 108, 111 y 112 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, 49 y 50 BIS de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala.
 
En esta Recomendación, también se agregaron propuestas para mejorar las funciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, se propuso lo siguiente:
 
ÚNICA.  Realizar acciones necesarias para mejorar la calidad de atención de los Agentes del Ministerio Publico adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre ellos, los Licenciados que conocieron de la Carpeta de Investigación radicada por los hechos denunciados por la quejosa, para que en lo sucesivo consideren realizar las acciones y/o las gestiones que les confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en breve tiempo, a efecto de cumplir con las obligaciones que establece el artículo 1   de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al señalar que “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”; quedando a su disposición, en caso de así solicitarlo, la Dirección del Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de este Organismo Autónomo, para cumplir con tal fin.
 
7. SÍNTESIS DE LOS HECHOS:
 
EL 23 de octubre de 2017, la quejosa refirió que el 23 de abril de 2017 presentó denuncia por una serie de sucesos que afectaron su patrimonio y su salud, precisando que posteriormente realizó ampliación de declaración, aportando medios probatorios para coadyuvar con la investigación, así las cosas el 24 de julio de 2017 se presentó en Casa de Justicia para que  le indicaran el número de mesa que le habían asignado, atendiéndola una persona del sexo femenino que se negó a darle su nombre, pero le dijo que su denuncia no procedía y que se iba al archivo muerto, sin que le notificaran por  escrito esa resolución. Aunado a lo anterior, el 14 de julio de 2017, solicito al Agente del M.P. emitiera medidas cautelares, debido a que tenía por su seguridad, sin embargo, dicho escrito fue contestado hasta que personal de este Organismo emitió medida cautelar, para dar respuesta dicha petición de la quejosa, así mismo argumentó dilación en los demás actos de investigación, lo que consideró una marcada dilación en la procuración de justicia.
 
Por lo anterior, se radicó queja y se solicitó el informe correspondiente a la autoridad señalada  y al superior jerárquico de dicha autoridad, quien negó los hechos; sin embargo, de las actuaciones que obran en el expediente de queja, se desprende que se realizó una retardada integración de la Carpeta de Investigación, debido a que en el expediente de queja existen evidencias de que la autoridad señalada como responsable no atendió las peticiones que la quejosa presentó por escrito, dentro de la indagatoria en mención.    
 
 
 
   


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