*

Domingo, 18 de Noviembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

De desechos forestales a artesanías

Tlaxcala   /   
 Jueves, Noviembre 8, 2018

Con residuos de la poda y aserrío de pino ayacahuite, oyamel y encino, los integrantes del Grupo Empresarial Navitlax, de Tlaxcala elaboran diversos artículos.

En los bosques de Tlaxcala, conos, bellotas, hojas secas y varas se transforman en casitas suizas, alhajeros, especieros o alcancías, son artesanías  que representan un ingreso para los habitantes de las zonas forestales.

La materia prima es recolectada por la gente del lugar para transformarla en productos artesanales que se cotizan entre 250 a 500 pesos, de acuerdo al diseño.

Cada producto se elabora entre dos y cinco días para darle el tratamiento adecuado, evitar que lleven alguna plaga y detallarlo de acuerdo a los estándares establecidos para cada modelo.

En la plantación forestal comercial de árboles de Navidad de Acopinalco del Peñón, Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, los integrantes del Grupo Empresarial Navitlax, S.A. de C.V.  elaboran  estos productos no maderables como una opción que genera beneficios ambientales, sociales y económicos para la región. 

 “La recolecta del material se realiza durante todo el año para aprovechar los diferentes productos forestales no maderables”, explicó  Javier Espino Roldán, miembro de Navitlax.

La idea  surgió debido a que se obtiene una gran cantidad de residuos de la limpieza que realizan en la plantación y del aprovechamiento de la poda de los árboles de Navidad, así como medida de prevención de incendios forestales, pues se evita que haya combustible.

“La temporada navideña es sólo unos meses por lo que decidimos reciclar este material,  darle un valor agregado y generar economía durante todo el año”, agregó.

En 2011 iniciaron con la elaboración de estas artesanías que presentaron en la Expo Forestal  de ese año y en cada edición de este evento presentan sus productos, logrando incursionar en el mercado de estados como Jalisco, Sinaloa, Estado de México y Ciudad de México.

El Grupo Empresarial Navitlax S.A. de C.V.  está integrado por 21 personas (13 hombres y 8 mujeres) y se constituyó como empresa en el 2013, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Actualmente generan 25 empleos de forma indirecta con el objetivo de que las personas de Acopinalco del Peñón aprendan a elaborar estas artesanías, cuiden del bosque y de la plantación de árboles de Navidad a la par de generar recursos económicos para sus familias.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo