*

Domingo, 18 de Noviembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Gobierno

Presenta Sefoa libro sobre integración económica con experiencias de tlaxcaltecas

Gobierno   /   
 Domingo, Octubre 21, 2018

El tema del libro empata con las políticas agropecuarias y la orientación que se brinda a productores

Como parte del componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, que opera la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), se realizó la presentación del libro “Gestión de la asociatividad y la integración económica mediante la formación”, proyecto editorial de profesores investigadores del Colegio de Postgraduados basado en experiencias de productores de varios estados incluidos Tlaxcala.

 

José Luis Ramírez Conde, titular de Fomento Agropecuario, destacó la importancia del texto que hace referencia de forma sustancial a los proyectos y trabajo de grupos de productores del estado, quienes cuentan con el apoyo de la Sefoa, a través de capacitación y acompañamiento técnico.

 

Ramírez Conde informó que el tema del libro empata con las políticas agropecuarias y la orientación que se brinda a productores, mediante la transferencia de conocimientos sobre esquemas de organización y cómo lograr la conformación de asociaciones y microempresas rurales.

 

En su oportunidad, Laura Elena Garza Bueno, profesora del Colegio de Postgraduados y coautora del libro, dijo que se estableció un equipo de trabajo para promover e identificar casos de potencial asociatividad e integración económica con un doble propósito; formar experiencias piloto que mostraran el camino a seguir a otros productores y sirvieran de casos de enseñanza-aprendizaje para los extensionistas que acompañan a los productores.

 

De igual forma, Eduardo Ibarra Thennet, coautor del libro, comentó que con este material se busca mostrar de manera clara y didáctica la relación entre la estrategia de desarrollo de cadenas de valor, el papel de la organización económica de los productores y el método para conseguirla.

 

Al final del evento, Eduardo Malagón Mosqueda, colaborador para la realización del proyecto, agregó que tres casos de éxito de productores de Tlaxcala fueron apoyados por la Sefoa y ya están por operar de forma óptima, con lo cual, las propuestas desarrolladas en el libro se consolidan.

 

Durante la presentación estuvieron representantes de organizaciones agropecuarias en Tlaxcala, académicos e investigadores de instituciones educativas y centros de investigación, técnicos y productores.

 

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo