*

Martes, 20 de Noviembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Gobierno

Encabeza Sandra Chávez inauguración del Congreso Iberoamericano

Gobierno   /   
 Jueves, Octubre 18, 2018

En el encuentro que se realiza en Tlaxcala participan jueces, magistrados, académicos y estudiantes de Argentina, España, Costa Rica, Uruguay y México.

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la inauguración del “Primer Congreso Iberoamericano de Justicia Penal Juvenil y Mecanismos Alternos" que se realiza en Tlaxcala los días 18 y 19 de octubre. 

En el evento que se celebró en Apizaco, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, enfatizó que la coordinación entre poderes del Estado permite planificar y desarrollar acciones en beneficio de los jóvenes de la entidad. 

Pérez Carro reiteró que la Administración Estatal está comprometida con el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, así como con la consolidación de la justicia alternativa, y la organización de estos eventos contribuyen a sensibilizar a la población. 

En su mensaje, el funcionario estatal explicó que del total de la población tlaxcalteca, un tercio son jóvenes, por lo que es necesario que cuenten con las herramientas necesarias para que destaquen en cualquier actividad que desempeñen. 

“En esta administración se trabaja para que los adolescentes tengan las facilidades para desarrollar acciones que los lleven al éxito”, aseguró. 

En su oportunidad, Héctor Maldonado Bonilla, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, mencionó que en esta primera edición del “Congreso Iberoamericano de Justicia Penal Juvenil y Mecanismos Alternos” participan jueces, magistrados, académicos y estudiantes de Argentina, España, Costa Rica, Uruguay y México. 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado recalcó que continuarán con el trabajo para posicionar a Tlaxcala como un referente en temas de actualidad jurídica a nivel nacional e internacional, a través del resguardo los derechos de los jóvenes de la entidad.

Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Especialistas y Operadores de Justicia para Adolescentes que organiza el Congreso está integrada por especialistas de los tribunales superiores de Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán y Tlaxcala. 

Durante los dos días que durará el encuentro se llevarán a cabo conferencias con temas como: “Los retos de la ejecución penal en el Sistema de Justicia para Adolescentes”, “Una mirada regional a los sistemas de responsabilidad penal adolescente” y “Justicia terapéutica en el sistema de adolescentes”, entre otros.

 Además, se realizarán mesas de análisis a cargo de especialistas, donde se abordarán los tópicos “Buenas prácticas en la intervención psico-jurídica juvenil”, “Análisis del impacto de los mecanismos alternos en materia de justicia juvenil” y “Análisis y estado de la normativa en materia de justicia juvenil”.

Al evento asistieron José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; Rebeca Xicohténcatl Corona, Magistrada de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jaqueline Ángel Juan, Presidenta de la Asociación Mexicana de Especialistas y Operadores de Justicia para Adolescentes y César Raúl Jiménez, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Menores y Familia de la República de Argentina.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo