*

Martes, 20 de Noviembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Tlaxcala

Lorena Cuéllar va por registro de enfermos renales

Tlaxcala   /   
Emilio Piedras  |
 Martes, Octubre 16, 2018

La diputada presentó una iniciativa para la creación del Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica

Con la intención de mejorar la atención en materia de salud a los mexicanos, la diputada federal integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros presentó una iniciativa para crear el Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica.

La insuficiencia renal crónica se trata de una alteración que afecta a los riñones que silenciosamente va avanzando sin que el paciente presente algún síntoma, sin embargo, esta enfermedad se puede prevenir si se detecta a tiempo, ya que en etapas avanzadas se complica el tratamiento y eleva los costos de los mismos.

En la actualidad no se tienen datos homologados o estadísticos que permitan saber con exactitud el número de casos que existen en nuestro país, lo cual es fundamental para conocer a detalle la distribución o correlación con sus causas.

Por si fuera poco, la falta de datos estadísticos, precisos, confiables y actualizados complican la aplicación de programas o políticas publicas focalizadas en la prevención, detección oportuna y tratamiento adecuado, lo que dificulta el acceso a atención médica a quienes la padecen. 
 
En este sentido, diversos organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, coinciden en la necesidad de crear estrategias que amplifiquen las medidas para prevenir y mejorar el acceso a su tratamiento, entre las que destacan la importancia de crear un registro nacional de enfermedad. 

De acuerdo con Lorena Cuéllar, lo que se pretende al crear un Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica es satisfacer las necesidades y demandas de la población afectada, reduciendo así la tasa de mortalidad por estos padecimientos, además de disminuir los costos de la atención médica o corto, mediano y largo plazo.

 Asimismo, la legisladora hizo énfasis en su constante lucha para combatir la insuficiencia renal, “desde hace años he luchado contra una enfermedad silenciosa que día a día cobra la vida de personas de todas las edades, yo he sido testigo de los devastadores efectos que ocasiona, ya que mi estado, Tlaxcala, es uno de los más afectados por esta enfermedad”.

Dentro de este contexto el Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica tendría un impacto importante dentro de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, creando programas de prevención, e implementado la infraestructura necesaria, así como médicos especialistas enfocados a este terrible padecimiento.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo