*

Domingo, 18 de Noviembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Yauhquemehcan‏

Negligencia de Yauhquemehcan pone en riesgo a enfermos renales

Yauhquemehcan‏   /   
 Domingo, Octubre 14, 2018

Derivado de la falta de atención del director de obras del municipio que encabeza Francisco Villareal y ante su negativa por coordinar los trabajos con Apizaco, habitantes denuncian aguas negras saliendo de sus baños, por lo que hacen llegar esta carta a nuestra redacción.

El lunes 8 de octubre de 2018, se atendió en las oficinas de la CAPAMA a un usuario que tiene su domicilio en Blvd. Emilio Sánchez Piedras, entre calle 5 de mayo y Av. México, en los límites de San José Tetel y Apizaco, dando como referencia frente a la tienda de abarrotes RIVERA.

Al atender la queja ciudadana, se hace mención por parte de algunos usuarios, que derivado de la obra proyectada y ejecutada por el Municipio de Yauhquemehcan para el cambio de la red de drenaje en esa zona, se ha intervenido con maquinaria pesada para levantar el asfalto, lo que provocó la ruptura del viejo drenaje de 8", y de igual manera la ruptura de varias tomas de agua potable de 1/2" de los vecinos, los cuales muy molestos por la falta del servicio se entrevistaron con el Ingeniero encargado de la obra para pedir nuevamente les reconectaran, el cual se negó puesto que antes tenía que terminar su trabajo.

Durante el transcurso del día, se inició nuevamente la petición de queja ahora por existir un problema en los drenajes de los usuarios, los cuales recibían la afectación en sus alcantarillas y en sus inodoros donde brotaban las aguas sanitarias dentro de sus domicilios, esto es provocado por introducir un tubo de 18" para la descarga de la red de drenaje en San José Tetel que va dirigida y desemboca en un tubo de 8" para la demarcación territorial de Apizaco.

 Esto provocó el reventar las tomas de drenaje de todos los vecinos colindantes los cuales llevan más de 2 semanas con problemas en sus servicios y lo más delicado es el hecho de estar expuestos a un foco de infección para todos los menores de edad y adultos mayores con algunos problemas crónico-degenerativos, entre ellos algunos con Insuficiencia renal y problemas de Hemodiálisis.

Para el día 11 de octubre de 2018, el director de la CAPAMA y de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Apizaco, acudieron nuevamente a visitar el lugar donde se lleva a cabo la obra de cambio de drenaje en la zona de San José Tetel, sobre Av. México, entre Blvd. Emilio Sánchez Piedras y Calle 5 de Mayo, y acompañados de personal de las áreas en mención se entrevistaron con el Presidente de Comunidad de San José Tetel, al igual que con el Alcalde del Municipio de Yauhquemehcan, el C. Francisco Villarreal Chairez, quien fue acompañado por el Director de Obras Públicas de la misma entidad, para informar sobre las afectaciones que han sufrido los vecinos colindantes de Apizaco por la obra de cambio de drenaje, entre los reclamos de los vecinos se hizo de conocimiento las quejas hacia las autoridades de Yauhquemehcan, que en ningún momento justificaron técnicamente el por qué se autorizó introducir un tubo de 18" para conectar el drenaje a un pozo de visita con una descarga correspondiente a un diámetro de 8".

Al momento de destapar los pozos de visita se percatan autoridades del municipio de Apizaco que se encuentran obstruidos por los sedimentos producidos por los trabajos que ejecuta la empresa encargada de la obra, donde interviene una unidad tipo Vactor proporcionada por el Director de la CAPAMA para realizar el desazolve de todas las zonas afectadas, sin embargo, en el recorrido que se hizo en compañía de los vecinos junto con las autoridades presentes se percatan que existen alrededor de 7 descargas directas que vienen de la comunidad de San José Tetel, frente a Ovomex y Celfimex hacia la red general de 18" la cual en su momento colapsará la red general de drenaje del municipio de Apizaco.

Este tipo de problemas técnicos  pueden evitarse si se da aviso oportuno a las autoridades que tienen injerencia en el tema, y por consecuencia si tiene personal capacitado para ejecutar la misma, desafortunadamente los daños en los domicilios de los vecinos son considerables y el foco de infección que se ha generado ya sobrepasa lo permitido por las normas generales de salud, donde ya se presentan datos de infecciones e intervenciones médicas reportadas por los usuarios del servicio los cuales ya no soportan vivir en esas condiciones.

De permitirse el continuar con las acciones de la empresa para modificar el drenaje se tendrá que canalizar a los vecinos para su atención médica urgente y de igual manera se tendrá que suspender labores por parte de todos los comerciantes que tienen aperturado un negocio, que en la mayoría son de alimentos y tiendas de abarrotes, fuente principal de ingresos de aquellas familias que serán afectadas en su economía y en su patrimonio.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo