*

Lunes, 10 de Agosto de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Totolac

Plasman en kiosco de Ocotelulco Códice Mural “Línea del Tiempo en Ocotelulco”

Totolac   /   
JL Hertewing  |
 Domingo, Octubre 14, 2018

En este Códice se muestra la historia de Tlaxcala y del municipio de Totolac y tiene un valor invaluable: Giovanni Pérez Briones alcalde

Es un gusto en este evento tan importante, en el que vamos a inaugurar el “Códice Mural”, pero también fuimos sede de la clausura de la segunda reunión nacional de poetas y escritores ya que a través de ustedes de sus letras plasman nuestro sentimiento, así lo dijo el presidente municipal de Totolac Giovanni Pérez Briones al realizar el corte de listón de la obra plasmada en el kiosco de Ocotelulco denominada Códice Mural “Línea del Tiempo en Ocotelulco”.

 

El alcalde durante la inauguración estuvo acompañado de su esposa Jessica Gabriela Arenas Chávez presidenta honorifica del DIF municipal, así como los integrantes de la Academia Nacional y Estatal de Poesía, miembros del cabildo, presidentes de comunidad y público en general.

 

Pérez Briones resaltó que la pintura plasmada en este Códice Mural, denominado “Línea del Tiempo en Ocotelulco”, el cual contiene la historia de Tlaxcala y del municipio de Totolac y tiene un valor invaluable, el autor de esta obra la inicio en el mes de marzo y culminada en este mes de octubre.

 

El munícipe dijo que en este Códice Mural que se encuentra en la cúpula del kiosco tiene más de 100 escenas de la historia de Ocotelulco, que se retoman del “Códice Borgia” y en este se narran las crónicas de la época de Bernal Díaz del Castillo. El arte a través de sus diversas expresiones, ya sea en las letras o pintura fomentan los valores en las nuevas generaciones.

 

Finalizo diciendo; refrendo mi compromiso de apoyar las actividades, culturales, para conservar la riqueza histórica no solo de Totolac, sino también de Tlaxcala y de México, concluyó Pérez Briones.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Poesía, Víctor Manuel Vázquez Gándara, agradeció la hospitalidad del ayuntamiento de Totolac para realizar la clausura del segundo encuentro nacional de poetas, agradecemos profundamente el apoyo de la alcaldesa de  Tlaxcala y el apoyo del Totolac, deseó  que siga apoyando la cultura en México, a nuestro México que actualmente no deja de ser un México lindo, pero lamentablemente un México herido, por eso los poetas decimos que México no es un perímetro territorial sino sol ardiente, suelo profundo y campo fértil”, comentó.

 

Entre las actividades que se realizaron durante este viernes destacan, el mercado del Trueque, la conferencia magistral del Maestro Abel Loyola Santillán sobre el Códice Mural; la conferencia “Tlaxcaltequidad: entre el Orgullo y la Indiferencia del escritor, Efrén Minero Zapata; la conferencia “A 500 años, breve recorrido visual por el Patrimonio de los Antiguos 4 Señoríos del antropólogo, José Guadalupe Pérez, así como talleres de elaboración del papel amate, barro y grabado básico.

 

Además de la conferencia “Sacrificios humanos Tlaxcaltecas en Tenochtitlán de José Eduardo contreras Martínez y la presentación del Gabo Ávila: Guitarra Eléctrica Contemporánea y el grupo de Blues Tlaxcalteca “4 Señoríos”.

 

Poetas le entregaron al alcalde las memorias del Segundo Encuentro de poesía denominadas “Poesía Tlaxcalteca, versos infinitos”.

 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo