*

Lunes, 15 de Octubre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Ciudad

Exponen su arte poetas de México y el mundo en Tlaxcala

Ciudad   /   
 Jueves, Octubre 11, 2018

80 representantes de 16 entidades federativas, Colombia y España participan en el Segundo Encuentro Nacional con lo que cierran los festejos del 493 aniversario de la ciudad

En el marco del 493 aniversario de la fundación de la ciudad, la capital del estado cerró este jueves con broche de oro un aniversario más con el “Segundo Encuentro Nacional de Poetas” desde el monumental Teatro Xicohténcatl que recibió a representantes de diversos estados de la República Mexicana, así como participantes de Colombia y España.

 

La presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, dijo que “este día la ciudad de Tlaxcala está llena de poesía, porque se reunieron 80 poetas de 16 estados de la República Mexicana, de Colombia y España para deleitar a los presentes con su poesía a Tlaxcala”.

 

Por ello, agradeció a los organizadores y a los participantes, pues la poesía “supone diálogos incesantes, debates literarios, filosóficos y académicos, pero sobre todo posibilita disfrutar los versos de poetas y escritores de los estados visitantes”.

 

El Presidente Nacional de la Academia de Poesía de la Ilustre Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Sergio Moret Manjarrez, fue el encargado de inaugurar los trabajos de los poetas que se dieron cita en el teatro Xicoténcatl, donde además hizo un llamado a los jóvenes para que apoyen la tenacidad que los poetas sostienen en la lucha histórica de las diferentes siete bellas artes para culturizar al país.

 

Aplaudió a los gobiernos que han apoyado a la educación, por ser el instrumento más poderoso que puede permitir la paz y el equilibrio en el mundo entero.

 

En su oportunidad, la presidenta de la Academia de Poesía en Tlaxcala, Sabina Mora, dijo que la poesía no es solo un arte, sino la libertad del pensamiento universal donde los versos toman su cauce en infinitas palabras, ya que con sus letras contribuye a la cultura literaria tlaxcalteca y lo sitúa como uno de los lugares prestigiosos donde se da una de las mayores concentraciones de escritores de poesía.

 

Comentó que los integrantes de este encuentro darán a conocer sus trabajos en algunas escuelas de la capital con el objetivo de que los jóvenes conozcan el contenido y convivan de forma directa para fomentar la cultura de la paz.

 

En el mismo evento, entregaron un reconocimiento al poeta Alfonso Hernández Castillo, por su trayectoria en el mundo de la radio y televisión, así como de la poesía, mediante lo cual ha dejado un gran ejemplo y un gran legado, lo cual fue dado a conocer por su hermano, el cronista de la ciudad de Huamantla, José Hernández Castillo.

 

Posteriormente, el galardonado presentó una poesía, incluso se presentó un poema dedicado al matador tlaxcalteca, Uriel Moreno “El Zapata”, quien además recibió un reconocimiento por parte de la academia por su trayectoria en el valiente mundo de la tauromaquia.

 

Estuvieron presentes el presidente de la Junta Directiva Nacional de la Ilustre Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Hugo Castro Aranda; el presidente de la Academia Nacional de Poesía con sede en la CDMX, Francisco Javier Estrada; el director de Promotor de Derecho de la UAT, Fabio Lara Cerón y el presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en Tlaxcala, José Cruz Omar Zacatelco Sánchez.

 

También acudieron el síndico municipal, Héctor Martínez García; y el secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo