*

Lunes, 15 de Octubre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

Ediles buscan recursos de la Cuarta Zona Metropolitana

Tlaxcala   /   
Adolfo Tenahua  |
 Miércoles, Octubre 10, 2018

El presidente Cutberto Cano Coyotl, expresó la necesidad de que se trabaje para dar respuesta a un desarrollo sustentable.

En el marco del Día Mundial Metropolitano, ocho alcaldes de la Cuarta Zona mas importante del país, se aferran en lograr atraer fondos que permitan un desarrollo ordenado en esta región de Tlaxcala que durante años ha permanecido relegada. 

Quienes hicieron presencia fueron los alcaldes de: Papalotla, San Pablo del Monte, Zacatelco, Xicohtzinco, Ayometla, Mazatecochco, Nativitas e Ixtacuixtla, además del diputado federal Rubén Terán Águila y congresistas locales. 

Al respecto, el alcalde de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Coyotl, expresó la necesidad de que los diferentes niveles de gobierno, en conjunto con la sociedad civil trabajen para dar respuesta a un desarrollo sustentable. 

Indicó que como resultado de los dos últimos foros, propuso adecuar el marco normativo y el esquema administrativo en el ámbito de las competencias, con el objetivo de contar con una estructura que articule un mejor funcionamiento entre gobierno e instituciones.

 De este modo, propuso al Poder Legislativo adecuar el marco normativo para que el Congreso local, gobierno estatal, municipios y sociedad atiendan el tema metropolitano de manera coordinada.

 Además consideró necesario revisar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado y crear un reglamento que sea modelo de gestión adecuado a las necesidades actuales.

Por otro lado la diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Luz Vera Díaz, durante su intervención indicó que en materia de política pública el tema metropolitano ganó mayor relevancia a partir del establecimiento del fondo asignado para este rubro dentro del presupuesto de egresos de la federación de 2016, en donde se destinaron millones de pesos.

Sostuvo que para el estado de Tlaxcala, el recurso federal, disminuyó considerablemente en 2017 y este año no se destino importe alguno para el fondo metropolitano, aunque sí se etiquetó para la construcción del complejo vial metropolitano dentro de los proyectos de desarrollo regional con un importe de 108 millones de pesos, mismos que quedaron a cargo de La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo