*

Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

Galleros reconocen apoyo de Amaro en el Congreso del Estado

Tlaxcala   /   
Emilio Piedras  |
 Viernes, Septiembre 21, 2018

Los integrantes de la Unión de Productores de Aves de Combate del Estado de Tlaxcala (UPACET) destacaron al ex diputado local por lograr la declaración de patrimonio cultural inmaterial

Los integrantes de la Unión de Productores de Aves de Combate del Estado de Tlaxcala (UPACET) destacaron la labor del ex diputado local, Alberto Amaro Corona, debido al impulso para lograr que las peleas de gallos fueran declaradas patrimonio cultural inmaterial en Tlaxcala tal y como ha ocurrido en otros dos estados de la República.

Una pieza fundamental fue el secretario de la UPACET, Enrique Pérez Tamayo quien sostuvo, “Luego de una investigación en el tema gallístico nacional, así como su historia y por su incansable trabajo lucha para declarar patrimonio cultural inmaterial la cría de producción y peleas de gallos, el pilar de todo esto”.

Pérez Tamayo señaló que no fue un trabajo fácil, sin embargo el proyecto se defendió mediante una investigación en el tema gallístico nacional, así como su historia.

Y es que el perredista desde el Congreso defendió que los productores también formaban parte de un proceso de generación económica y proveedores de empleos para los tlaxcaltecas.
A pesar de que fue criticado por algunos activistas protectores de animales, el ex congresista desde la LXII Legislatura, expuso siempre al Pleno que miles de familias de la entidad viven de esta actividad y merecía declararse un negocio legal.

Por otro lado el presidente de la misma organización precisó, “Supimos que estas peleas iban a ser prohibidas en Tlaxcala, nos organizamos para revertirlo y consolidar acciones para rescatar esta fiesta que genera mucha derrama económica, pues de ella viven aficionados, vendedores, criadores, ya que es una gran industria”.

En respuesta el papalotlence Amaro Corona, dijo que la petición la aceptó con responsabilidad para llevarla y lograr su aprobación, de ahí que todos los días trabajó y cabildeó ante sus compañeros legisladores para lograrlo.

“Me queda claro que el trabajo que se logró en la máxima Tribuna tuvo resultados positivos, además de generar turismo y economía, conservar la tradición genera una economía para el estado, pues muchas familias dependen de las actividades”, resaltó.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo