*

Jueves, 13 de Diciembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

Foro-Proceso Regional de escucha Tlaxcala-Puebla por la construcción de la paz

Tlaxcala   /   
 Viernes, Septiembre 21, 2018

Foro-Proceso Regional de escucha Tlaxcala-Puebla por la construcción de la paz y la reconciliación nacional

Con base en las respuestas e iniciativas que han aportado diversos sectores de la sociedad de Tlaxcala y Puebla, ha quedado definida la agenda y metodología de trabajo para la sesión del Foro del 25 de Septiembre próximo, en el centro de convenciones de Tlaxcala. La sesión tiene dos tiempos: el primero en plenaria con todos los participantes, en que habrá una bienvenida de los coordinadores y un saludo a nombre del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, seguido de 4 intervenciones de 10 minutos de especialistas y representantes de diversos sectores. A continuación se trabajará en grupos específicos, dentro de los cuales se constituirán mesas con máximo 12 personas, para asegurar la participación de todos. 

Se contará con la presencia del Lic. Francisco Alfonso Durazo Montaño, futuro Secretario de Seguridad y de la Dra. Loretta Ortíz Ahlf, coordinadora nacional de estos foros. Para las intervenciones de especialistas y sectores de la sociedad se ha invitado a la Dra. Teresa Ulloa, que ha trabajado muchos años en la problemática de Trata de Personas, al Padre Solalinde emblemático en la defensa y reparación de los  derechos de migrantes, al Dr. Rector de la Universidad Iberoamericana sede Puebla Dr. Fernando Fernández Font, institución comprometida en el estudio y acompañamiento de proyectos sobre los retos que dan lugar a estos foros; al titular del obispado de Tlaxcala monseñor Julio César Salcedo Aquino que lleva a cabo importantes acciones de pastoral en los campos de atención de este Foro  y al Lic. David Escobar N., miembro del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales y asesor de organizaciones campesinas y comunitarias.

La metodología específica en los grupos contempla dos momentos y  tipos de aportes: El primero es responder individualmente cada participante una serie de preguntas, que están respondiendo todos los que intervienen en los diversos foros del país. Sus resultados se sistematizarán para lograr una visión de conjunto sobre las apreciaciones y propuestas de la ciudadanía. El segundo momento es el del debate en las mesas de doce personas, sobre los retos específicos de esta región, pero con una pauta común. Los resultados de ambos momentos, se  documentarán y se regresarán a todos los participantes.

El programa con horarios es el siguiente: 09:00 a.m. Registro y entrega de documentos. 10:00 Bienvenida. 10:10 Intervención del representante del Presidente Electo. 10:20 Intervención expertos y representantes de la sociedad. 11:00 Preguntas y Comentarios. 11:15 Receso. 11:45 Mesas de Trabajo. 15: cierre del Foro.

Es importante enfatizar que varios sectores de la sociedad han respondido a la convocación de realizar eventos y conversatorios previos.El lunes 17 fue de miembros de la pastoral con migrantes. Hoy del sector empresarial. Mañana de académicos y el sábado de organizaciones de la sociedad civil.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo