*

Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

Detalla INAH avances de reconstrucción tras el sismo

Tlaxcala   /   
 Viernes, Septiembre 21, 2018

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su encomienda institucional, trabaja en las partes más sensibles de las comunidades, tiene un contacto directo con ellas. En el contexto de los sismos, dio la oportunidad de poner al instituto en su justa medida dentro de las poblaciones; al mismo tiempo, permitió a muchas personas darse cuenta del valioso patrimonio con el que conviven diariamente.

Hay que detallar, en términos generales, que el estado tuvo un daño medio comparado con los territorios cercanos al epicentro del sismo, en los linderos de Morelos y Puebla. De este modo se contabilizaron 134 inmuebles vulnerados: 12 con afectaciones moderadas, 11 con severo y 111 con menores; además de 17 Templos que registraron daño en bienes muebles e inmuebles por destino.

A la fecha se han restaurado más de 50 inmuebles y se mantienen en procesos de obra 16 edificios. Asimismo, están por iniciar las acciones en el Templo de San José, en la capital del estado, cuya intervención se prevé realizarla en 18 meses aproximadamente, y en el Templo Parroquial de San  Francisco Tepeyanco cuya intervención se prevé en 12 meses. También, la Basílica de Ocotlán tendrá una intervención que posiblemente alcance 10 meses.

El resto de los inmuebles se tiene estimado concluirlos de tres a seis meses, dependiendo la complejidad de la intervención, todo esto a partir de que se vayan concluyendo los procesos administrativos de contratación.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo