*

Domingo, 9 de Diciembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Salud

Se exhorta a extremar cuidados con menores de edad en Tlaxcala

Salud   /   
 Martes, Septiembre 18, 2018

Caídas, quemaduras e ingerir solventes, pueden evitarse si se toman medidas preventivas y cuidados permanentes

Las y los menores de edad, entre tres y doce años de edad, suelen sufrir accidentes en la casa, escuela y en vía pública, señaló la Dra. Isabel Vázquez Tejeda, del Equipo de Supervisión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Tlaxcala

Pueden sufrir quemaduras, al jugar con cohetes y fuegos artificiales, así como al encender la estufa o cualquier otro enser que utilice el fuego para preparar alimentos; descargas eléctricas al manipular cables, contactos y enchufes, sin protección; ingerir líquidos o sustancias peligrosas; caerse, de su misma altura o de una altura mayor.

A pesar de que las autoridades prohíben la venta de cohetes y fuegos artificiales, a menores de edad, éstos comúnmente los adquieren y juegan con ellos, por lo que padres y madres de familia o quienes estén a cargo de personas menores, deben estar muy al pendiente de que no jueguen con materiales explosivos o que produzcan algún tipo de fuego.

La pediatra del IMSS alertó: la estufa y su área, debe ser vedada para las y los menores de edad, ya que en la medida que no acostumbren acercarse a ella, en esa misma medida alejaremos cualquier posibilidad de riesgo para ellos, por lo que esa área debe ser de cuidado intensivo para que no se acerquen ni tengan a la mano, cerillos o encendedores.

Abundó que hay que tener en excelentes condiciones, cables, extensiones, enchufes y contactos, así como cubiertas las entradas de los contactos que no se usan regularmente, lo que garantizará la imposibilidad de un accidente. 

Es recomendable no conservar thinner, aguarrás y demás sustancias solventes o cáusticas, en envases que confundan a los menores y que pudieran ingerirlos, creyendo que es un refresco.

Sugiere que en las áreas donde están menores de edad o en los lugares dónde van a estar jugando, con otros menores, en particular si van por primera vez, hay que retirar muebles y enseres que pudieran causar daño, como sillas y mesas pequeñas desde donde pudieran estar brincando, así como cerrar los accesos que conduzcan a las escaleras, para evitar que puedan sufrir alguna caída, cuanto más, impedir que las y los menores jueguen en las azoteas. 

Igualmente retirar o guardar, corbatas, bufandas, pañoletas y mascadas, así como alambres metálicos no eléctricos y anudar los cordones de persianas, de tal forma que no estén a su alcance.

Todas las recomendaciones evitarán sustos y accidentes que en algunos casos pudieran ser de fatales consecuencias, concluyó la pediatra del Seguro Social afirmando que todos los accidentes, pueden evitarse.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo