*

Lunes, 19 de Noviembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Congreso

Ilegales las 24 comisiones ordinarias aprobadas en el Congreso

Congreso   /   
Adolfo Tenahua Ramos  |
 Jueves, Septiembre 13, 2018

17 diputados integran hasta cinco comisiones ordinarias, lo que contraviene a lo dispuesto en el numeral 26, fracción III de la norma.

Al violentar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, este jueves se espera que se revisen nuevamente las 24 Comisiones Ordinarias aprobadas y conformadas el pasado martes.
 
Quienes se encuentran fuera de la legalidad son 17 diputados que forman parte de cinco comisiones y que no respetaron el artículo 26 de la Ley antes mencionada, los diputados que incumplen con lo establecido son Ramiro Vivanco Chedraui, Bertha Mastranzo Corona, María del Rayo Netzahuatl Illhuicatzi, Patricia Jaramillo García y Mayra Vázquez Velázquez, Irma Garay Loredo, María Feliz Pluma Flores, Michelle Brito Vázquez, Víctor Castro López, Miguel Ángel Covarrubias, Laura Flores Lozano, Leticia Hernández, Omar Milton López Avendaño, Maribel León  Cruz (PVEM), Isabel Casas Meses, Zonia Montiel Candaneda, Guadalupe Mara Lara.
 
Por esta razón la Junta de Coordinación y Concertación Política le tocará analizar y practicar las modificaciones.
 
Y es que esa distribución y asignación viola la Ley, ya que 17 diputados integran hasta cinco comisiones ordinarias, lo que contraviene a lo dispuesto en el numeral 26, fracción III de la norma.
 
A la letra dice, “Artículo 26. Los diputados tendrán las prerrogativas siguientes: I. Asistir con voz y voto a las sesiones del Pleno del Congreso del Estado, a las de la Comisión Permanente cuando pertenezca a ella y a las reuniones de las comisiones y comités de que formen parte; II. Asistir con voz, pero sin voto a las reuniones de las comisiones de las que no sean miembros; III. Formar parte de no más de cuatro comisiones de carácter permanente, así como ejercer las facultades y desempeñar las funciones que la Constitución Política del Estado, esta Ley y su Reglamento les atribuyan.
 
Cabe recordar que el martes pasado, por mayoría de votos fueron aprobadas estas asignaciones, sin embargo, los diputados morenistas Mayra Vázquez Velázquez, Ramiro Vivanco Chedraui, José María Méndez Salgado y Rafael Ortega Blancas, no avalaron el dictamen.
 
En tanto quien mostró su molestia en Tribuna fueron los representantes del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y Panal, quienes en asuntos generales acusaron exclusión y centralismo por parte de los partidos mayoritarios.
 
Además llama la atención que las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos así como la de Finanzas y Fiscalización, tienen una integración de más de diez elementos, esto luego de considerarse unas de las más importantes.
 
Lo antes mencionado quedó de la siguiente manera, Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, presidente, Jesús Rolando Pérez Saavedra, vocales José Luis Garrido Cruz, Irma Yordana Garay Loredo, Michaelle Brito Vázquez, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Leticia Hernández Pérez, Maria Ana Bertha Mastranzo Corona, Zonia Montiel Candaneda, María Isabel de Casas Meneses, Maribel León Cruz y Víctor Manuel Báez López.
 
Por otro lado Finanzas y Fiscalización, presidente María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, José Luis Garrido Cruz, María Félix Pluma Flores, Víctor Castro López, Omar Milton López Avendaño, Laura Yamili Flores Lozano, Patricia Jaramillo García, Zonia Montiel Candaneda, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Maribel León Cruz, María Isabel Casas Meneses, Luz Guadalupe Mata Lara, Víctor Manuel Báez López.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo