*

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Tlaxco

Registra Tlaxco derrama económica de 6.4 mdp por Feria 2018

Tlaxco   /   
 Viernes, Agosto 31, 2018

Con más de 103 eventos culturales, artísticos y deportivos, Tlaxco recibe una derrama económica superior a los 6.4 millones de pesos.

Tlaxco vivió intensamente diez días en la celebración de la Feria del Queso, la Madera y el Pulque, en donde se generó una derrama económica superior a los 6.4 millones de pesos y generó interés en el turismo regional proveniente de estados del centro del país como Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, además de registrar visitantes de otros estado como Baja California Sur, Chiahuahua, Tamaulipas y Nayarit, informó Gardenia Hernández Rodríguez, presidenta municipal de Tlaxco.

“Independiente a los eventos y espectáculos sociales, nuestra feria es una ventana que nos permite mostrar la belleza de nuestro municipio y es, sobre todas las cosas, una oportunidad para reencontrarnos y seguir creciendo como Pueblo Mágico, estoy muy satisfecha con el resultado, hubo seguridad en todo el momento para nuestros visitantes, registramos eventos en donde tuvimos más de 8 mil espectadores, esto nunca había sucedido: ahí está el registro en el Desfile Nocturno, El Baile de Feria con la Trakalosa de Monterrey, nuestra Tlaxconada y el Festival del Pulque”, explica la alcaldesa.

Destacó que el crecimiento turístico del municipio es una realidad, “los más beneficiados son los restauranteros, hoteleros, los negocios de comida y los habitantes del primer cuadro de la ciudad; no me voy a cansar de repetir que la magia de Tlaxco es su gente y mientras más ciudadanos se sumen en el proceso de mejoramiento y emprendiendo nuevas ofertas turísticas, seguiremos avanzando dando pasos firmes hacia el desarrollo”, destaca.

Festivales que dan Identidad Tlaxquense

Durante la Feria en honor a San Agustín se llevó a cavaron a cabo los festivales del Pulque, del Queso, del Abuelo, del Mariachi, así como el Segundo Tlachiquero Fest; así como celebraciones de los juegos y competencias tradicionales de Tlaxco Pueblo Mágico, como es la Carrera de Burros y el Puerco Encebado.

“Durante la primera semana se registraron diferentes generaciones en el Teatro del Pueblo, en una fiesta en la que se busca dar una oferta a diferentes generaciones, nuestra feria es de todos y para todos”, explicó Hernández Rodríguez.

Más de 8 mil espectadores disfrutaron el desfile

El desfile “La Magia Nocturna de Tlaxco” fue presenciado por más de 8 mil personas, ésta es la segunda vez que se realiza, pues fue instaurado por la administración de la presidenta municipal, Gardenia Hernández Rodríguez, en la feria del año 2017. En el desfile participaron 73 contingentes, y más de 400 personas, entre los invitados especiales asitió Alberto Colorado Estrada, Director adjunto de la Dirección de Destinos turísticos de La SECTUR federal. Participaron los municipios de Emiliano Zapata, Ixtenco, Amaxac, Apetatitlán, Yauhquemecan, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla, Lázaro Cárdenas, Chiauhtempan y Zacatelco.

Baile de Feria con la Trakalosa de Monterrey

El Centro Expositor de Tlaxco albergó a más de 7 mil asistentes en el gran Baile de Feria, con la presentación de las bandas “Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey”, así como sus paisanos la joven pero reconocida banda “La Atranktiva de Monterrey”, abrió el baile los legendarios Cadetes de Linares, sin duda una noche llena de emociones, pero sobre todo imperando el orden y convivencia de los asistentes.

Primer Festival del Queso

Por primera ocasión, la Feria de Tlaxco celebra el festival del Queso, gracias a la organización de cinco empresarios, quienes son los fundadores de esta celebración, “todos los días, Tlaxco y sus 38 comunidades, producen más de 30 mil litros de leche que abastecen a consumidores, no solo a nuestra población, sino a nivel estatal y regional. También, nuestra gente crea productos lácteos de calidad, que se venden en Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y obviamente para el Estado de Tlaxcala”, explicó la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez.

El 26 de agosto de 2018, quedó registrado como la fecha del primer Festival del Queso y las empresas fundadoras son: Quesos La Vaquita, Quesos Doña Eulalia, Quesos de Fabio García de Teopan, Fábrica de Quesos San Isidro y Quesos Brayan.

Competencias de convivencia deportiva y vecindad

Como es ya una tradición, la Feria del Queso, la Madera y el Pulque, resguarda celebraciones deportivas que permiten la participación de jóvenes tlaxquenses de las 38 comunidades de Tlaxco, quienes participan en eventos de competencia en las disciplinas de Fútbol Soccer y 7, Voleibol, Frontón, Atletismo, Natación, Box, Muay Thai, Básquetbol y Zumba.

También la participación de la comunidad Charra hizo su presentación en el Lienzo Charro de Tlaxco, dando dos fiestas, por condiciones climatológicas se celebrará el próximo sábado eventos que tuvieron que reprogramarse, así que los amantes de este deporte nacional pueden acudir el fin de semana.

Devoción en la Cabalgata en honor a San Agustín.

Como cada año más de 300 jinetes provenientes del municipio de Tlaxco, así como de municipios de Tetla, Apizaco, Muñoz de Domingo Arenas, Lázaro Cárdenas, y de otros estados como Puebla e Hidalgo, se dieron cita para realizar la Sexta Cabalgata en honor al santo Patrono San Agustín, en la que además de hacer presencia frente a la Iglesia, recorren más de 6 kilómetros en los bosques y sierra de Tlaxco, una experiencia que apasiona y muestra la devoción de los jinetes.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo