*

Viernes, 17 de Agosto de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

Clausura profepa dos bancos de extracción de material pétreo en Tlaxcala

Tlaxcala   /   
 Martes, Julio 17, 2018

Se afectó una superficie de 5.315 hectáreas por remoción de matorral desértico Rosetófilo y de arbolado de encino; y por realizar actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización de la SEMARNAT.

En visitas de inspección se clausuraron cuatro cabañas y dos asadores en predios forestales sin autorización de SEMARNAT para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Se realizó la clausura total temporal de las actividades en dos minas y se aseguraron de manera precautoria 2 retro excavadoras, 1 D6, 1 Pailoder, 1 marimba montada sobre un camión marca Ford y 1 pipa de agua marca International. 

Ciudad de México, a 17 de julio de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal dos bancos de extracción de material pétreo, localizados en los ejidos “San Marcos Guaquilpan” y “San Francisco Cuexcontzi”, de los municipios de Calpulalpan y Cuapiaxtla, así como la construcción de cuatro cabañas en Nanacamilpa, estado de Tlaxcala, en los cuales se realizaban actividades relacionadas con la extracción de material pétreo y remoción de vegetación forestal y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

Personal de la PROFEPA, en coordinación con 24 elementos de Seguridad Pública del Estado, llevaron a cabo dos visitas de inspección a igual número de bancos donde se realizaban actividades de extracción de material pétreo, afectando y removiendo la vegetación de matorral desértico Rosetófilo y de arbolado de encino. 

El 11 de julio se realizaron inspecciones a minas del Ejido de “San Francisco Cuexcontzi”, Municipio de Cuapiaxtla, y Ejido “San Marcos Guaquilpan”, Municipio de Calpulalpan. 

En el Ejido “San Marcos Guaquilpan” se observó la afectación de vegetación forestal de matorral desértico Rosetófilo en una superficie 2.81 hectáreas, y en el Ejido de “San Francisco Cuexcontzi” la afectación de arbolado de encino en una superficie de 2.505 hectáreas. 

En ambos casos no se presentó la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de aprovechamiento de arbolado; y con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), fracciones I y II, se impuso Clausura Total Temporal de las actividades realizadas y el Aseguramiento precautorio de maquinaria consistente en: 2 retro excavadoras marca Cartepillar, 1 D6 marca Cartepillar, 1 Pailoder marca Cartepillar, 1 marimba montada en un camión marca Ford y 1 pipa de agua marca Internacional. 

Por otro lado, el 12 de julio de este 2018 se realizaron tres visitas de inspección a 4 cabañas ubicadas en predios forestales en el municipio de Nanacamilpa, de las cuales en dos se observó la remoción de la vegetación forestal de la zona y el subsecuente cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin que se presentara la autorización emitida por la SEMARNAT, por lo cual y con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, fracción I, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de cuatro Cabañas y dos asadores.

 En seguimiento a las medidas de seguridad impuestas al Proyecto denominado “Aprovechamiento de un banco de material de tezontle, ubicado en la carretera Texcoco-Calpulalpan Km 43.5”, municipios de Tepetlaoxtoc en el Estado de México y Calpulalpan en el Estado de Tlaxcala, la misma seguía trabajando, por lo que se repusieron los sellos de clausura.

Los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a multas por el equivalente de 100 hasta 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, de conformidad con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), y ser obligados a llevar a cabo las actividades de restauración necesarias del sitio afectado, independientemente de las sanciones penales que resulten. 

La PROFEPA reitera su compromiso con la sociedad, realizando acciones contundentes que repercuten en el cuidado y protección de los recursos naturales.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Sigue nuestras transmisiones en vivo por Youtube

EN VIVO

La Hora de la Verdad conducido por Patricio Lima y Martin Rodríguez con invitados especiales de 12:00 a 1:00 pm Actores, factores y algo más..elecciones 2018 conducido por Patricio Lima con invitados especiales de 1:00 pm a 1:30 pm

La Hora de la Verdad Programa e-consulta TV 25 de Julio de 2018

ENTREVISTA

La Hora de la Verdad Programa e-consulta TV 25 de Julio de 2018

La Hora de la Verdad Programa e-consulta TV 24 de Julio de 2018

ENTREVISTA

La Hora de la Verdad Programa e-consulta TV 24 de Julio de 2018

La Hora de la Verdad Programa e-consulta TV 23 de Julio de 2018

EN VIVO

La Hora de la Verdad Programa e-consulta TV 23 de Julio de 2018