*

Domingo, 9 de Diciembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Gobierno

Fonoteca Estatal salvarguarda, preserva y difunde patrimonio sonoro de la entidad: ITC

Gobierno   /   
 Martes, Junio 19, 2018

Se inauguró este espacio que cuenta con 100 mil horas digitalizadas del paisaje musical de Tlaxcala y México.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró en el Museo “Miguel N. Lira” la Fonoteca Estatal y Virtual de la Red Nacional de Fonotecas, espacio que salvaguarda, preserva y difunde el patrimonio sonoro de Tlaxcala y México. 

Durante el acto se destacó que la Fonoteca Estatal promoverá el arte sonoro en la entidad, mediante un acervo de más de 100 mil horas digitalizas del paisaje musical del estado y el país.

 Además, será un recinto que albergará actividades artísticas, académicas, recreativas y culturales relacionadas con el arte sonoro. 

En el evento inaugural que contó con la presencia de Felipe Oropeza Alor, Director de Promoción y Difusión del Sonido de la Fonoteca Nacional, se subrayó que el acervo sonoro digitalizado fomenta la cultura de la escucha entre la población.

 En el marco de esta inauguración, se abrió al público la muestra “Memoria de otro tiempo sonoro”, que presenta una exposición de radios, gramófonos antiguos, así como aparatos para la recepción y reproducción de sonido que se ocuparon en los hogares entre los años 1900 y 1960.

Cabe señalar que esta colección propiedad de Armando Pous Escalante, exhibe 42 piezas con la finalidad de mostrar a los asistentes los sonidos de diferentes décadas en discos de pasta, acetato, aguja con surcos, así como radios de bulbos.
 
La Fonoteca Estatal y Virtual de la Red Nacional de Fonotecas cuenta con audio áreas, un gabinete y una galería que expone la historia de la radio y el fonógrafo en el mundo en la época de 1877 a 1961. 

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo la conferencia “Patrimonio Sonoro de Tlaxcala” a cargo de Mario Ríos Reyes, Alfonso Hernández Romero y Armando Díaz de la Mora.

 Las personas interesadas en visitar la Fonoteca Estatal y Virtual pueden acudir al Museo “Miguel N. Lira”, ubicado en Avenida Independencia, número 6, en el centro de la capital del estado, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo