*

Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

Exigen ex braceros la entrega de recursos retenidos

Tlaxcala   /   
 Miércoles, Mayo 23, 2018

Los fondos se encuentran paralizados desde el siglo pasado

Ex braceros y familiares de trabajadores que fueron contratados para labores agrícolas en Estados Unidos, entre 1942 y 1946, se manifestaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno, para exigir la devolución de diez por ciento de los salarios que recibieron en la Unión Americana, porcentaje que les fue retenido y remitido al gobierno de México.

 

Al respecto, María Apolonia Flores Guerrero, cuyo padre, Luis Flores Pérez, trabajó en la pizca de algodón y de pepino en Colorado, sostuvo que desde hace 23 años obtuvieron un fallo judicial, que obligaba a la administración federal a dar los fondos captados. Sin embargo, hasta el momento no ha recibido ningún recurso.

 

“Llevamos 23 años de lucha, y ya hasta parece que nos queremos doblar. Estamos pidiendo a los gobiernos que nos apoyen, que nos paguen el dinero que le quitaron a nuestros familiares”, reclamó.

 

En el mismo sentido se expresó el ex bracero Porfirio Paredes Méndez, quien participó en la colecta de lechuga en California, y que aseguró que el gobierno federal fue el que se apropió indebidamente de las retenciones hechas a los peones. Por ello, pidió el pago del dinero, más los intereses devengados.

 

Durante la administración de Vicente Fox se otorgaron 38 mil pesos a algunos de los faeneros, cifra inferior a la que reclaman los inconformes que se plantaron este miércoles.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de México y de Estados Unidos firmaron un acuerdo para permitir a contratación de braceros para trabajar en campos de aquel país. El convenio se mantuvo hasta los años sesenta, cuando fue cancelado por Washington. Desde entonces se han sucedido varias reclamaciones por parte de los jornaleros, sobre retenciones hechas a sus salarios, que quedaron en poder del gobierno federal mexicano.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo