*

Jueves, 24 de Mayo de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Elecciones

Se lanza con todo Meade contra AMLO

Elecciones   /   
 Viernes, Abril 20, 2018

Presenta equipo de campaña de José Antonio Meade queja ante el INE para investigar a López Obrador por el uso de aeronave

•        La presunta contratación irregular de un vuelo privado viola las reglas electorales y de aviación civil

•        Se trata de un posible acto de simulación para eludir el sistema de fiscalización de la autoridad electoral

El equipo de campaña del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, presentó este viernes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se insta a investigar posibles conductas infractoras de la legislación cometidas por Andrés Manuel López Obrador, por el uso de una aeronave privada durante su campaña.

 

El candidato de Morena contrató una avioneta privada cuyo propietario presumiblemente no se encuentra autorizado para brindar servicios a los partidos políticos y candidatos. La aeronave utilizada tiene la matrícula XB-HSW, que únicamente puede ser empleada para uso privado, de conformidad con el artículo 44 de la Ley de Aviación Civil, no así para prestar servicios de taxi aéreo.

 

La queja fue formalizada por Claudia Pastor Badilla, representante propietaria ante el Consejo General del INE, y por la diputada Mariana Benítez Tiburcio, consejera del Poder Legislativo ante el organismo electoral, quienes explicaron que la factura y documentación que ha sido difundida en redes sociales por personas del equipo de campaña de López Obrador muy probablemente es una simulación, con el ánimo de ocultar o eludir el sistema de fiscalización. Cabe recordar que el documento fue emitido por una Persona Moral que no es la propietaria, toda vez que la dueña de la aeronave es una Persona Física.

 

Ambas representantes coincidieron en que existen contradicciones entre lo dicho por López Obrador y la información que ha salido a la luz pública. El INE, en ejercicio de sus atribuciones, debe realizar las investigaciones correspondientes que permitan generar certeza sobre el uso de recursos económicos en su campaña electoral, sostuvieron.

 

ooOOoo

 

 

Versión estenográfica

 

Ciudad de México, 20 de abril de 2018

 

 

Entrevista a Claudia Pastor al término del mensaje a medios

 

 

Claudia Pastor: Y hablaron de que no debía de estarse llamando a decir que todo mundo era un corrupto, que todo mundo era un peligro para México y utilizaron distintas frases.

 

Pero nos llama la atención que cuando el Instituto Nacional Electoral, a través de la Comisión de Quejas, evalúa los spots donde muchos partidos han llamado al PRI que “es un corrupto” y que “se tiene que ir”, ahí los consideran válidos.

 

Y también se han impugnado spots donde nosotros vemos apologías de la violencia y se han considerado válidos.

 

Entonces, creo que el INE tiene que terminar por resolver esta situación de dualidad que, por una parte, rechaza en el Consejo General una posición de crítica, una posición de adjetivos, pero, por el otro lado, es permisiva.

 

Entonces, nosotros estaremos pendientes, estaremos insistiendo en todas las quejas que hemos presentado para decir por qué algunos spots en realidad lo que hacen, más que propaganda electoral, es una apología de la violencia y, pues esperemos que el INE termine por entendernos.

 

Pregunta: ¿Cuántas quejas están pendientes de resolver sobre esa panorámica, esos temas?

 

Claudia Pastor: En la parte primera no está pendiente de resolver ninguna queja porque lo que ocurre en el procedimiento es que son medidas precautorias lo que resuelve la Comisión de Quejas.

 

Y, después de eso, ya va a la Sala Especializada. Bueno, hay una segunda instancia para precautorias en la Sala Superior, y el fondo se resuelve en la Sala Especializada.

 

Y ahí, pues bueno, como la investigación ya es fondo, tardan un poco más.

 

Pregunta: Y, nada más por último, ¿más pautas por parte de la coalición Todos por México en ese tenor de la que ayer les aprobaron?

 

Claudia Pastor: José Antonio Meade va por una campaña de propuestas y así seguiremos con todos nuestros spots.

 

Pregunta: Pero, ¿de contraste también? 

 

Claudia Pastor: Pues, cuando tengamos que hacerlo lo haremos, pero siempre dentro del marco de la propaganda electoral.

 

ooOOoo

 

 

Versión Estenográfica

Ciudad de México, 20 de abril de 2017

Mensaje a medios de comunicación de Claudia Pastor, representante del PRI ante el INE, y Mariana Benítez, representante del Grupo Parlamentario del PRI ante el INE

 

Claudia Pastor: Gracias.

 

Hola, qué tal. ¿Cómo están? Buenos días a todos.

 

Mariana, qué gusto de estar aquí. Estamos representando al candidato de las mujeres, es un gusto. Mariana y yo somos las representantes del Legislativo y del Partido Revolucionario Institucional.

 

Y venimos a presentar una queja que tiene que ver con algo que ha estado en medios últimamente.

 

Nuevamente las ocurrencias de Andrés Manuel López Obrador. Todos sabemos que, por una parte, dice que él jamás volaría en vuelos comerciales, que cancelaría el aeropuerto, y al día siguiente lo tenemos en vuelos privados.

 

Esto, en sí mismo, pues ya es una preocupación para todos los mexicanos porque son incongruencias que no solamente pueden rayar en anécdotas graciosas, sino que infringen varios preceptos legales.

 

La queja que nosotros estamos presentando, tiene que ver con una imagen que ustedes pudieron ver en los medios de comunicación que ustedes representan, donde la matrícula, y pueden corroborarlo, empieza con las siglas XB.

 

Esto es importante porque Andrés Manuel López Obrador cuando da la explicación, después de que sale esta foto, dice que esto es la verdad, una contratación de un servicio aéreo de taxi, sin embargo, conforme a la Ley de Aviación en los Artículos 14 y 28, cualquier matrícula que pueda prestar servicios a terceros, tiene que tener matrícula XA.

 

¿Eso a qué nos lleva? A que tenemos a una persona privada que, conforme a la Ley de Aviación, tiene prohibido prestar servicios a las campañas porque, además, no se encuentra registrada en la inscripción que deben de tener todos los proveedores al Instituto Nacional Electoral, pues le está prestando servicios a quien pretende ser presidente, y no lo va a lograr, en este proceso electoral.

 

Además, su equipo de campaña, tratando de responder a esta incongruencia, presenta una factura y un certificado de aeronavegación en el cual se identifica a una persona privada, por parte del permisionario o propietario de la aeronave.

 

Sin embargo, la factura es de una Persona Moral. Esto también genera una incongruencia para efectos de fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral.

 

Así es que nosotros lo que estamos pidiéndole al Instituto es que deje de lado una actitud permisiva frente a este candidato a la Presidencia y que, pues tenemos hechos que son violatorios de distintas normativas.

 

También López Obrador dijo que ya había usado esta aeronave y, sin embargo, no tenemos ningún tipo de registro en los informes de gastos de precampaña o de las semanas que llevan de la campaña de que hubiera realizado algún informe de gastos sobre esto. Tampoco tenemos registrado a este proveedor.

 

Así es que tenemos no solamente a alguien que lo trata de narrar como un hecho que no tiene importancia, sino alguien que está vulnerando directamente y cínicamente las normas que rigen al proceso electoral.

 

En eso consiste la queja que estamos presentando, y les pedimos respetuosamente al Instituto que dé vista a la Unidad Técnica de Fiscalización para que se lleven a cabo todas las investigaciones y se impongan las sanciones que correspondan.

 

Mariana, adelante. 

 

Mariana Benítez: Muchas gracias. Muy buenos días. 

 

Bueno, me parece que este caso no puede pasar inadvertido en dos sentidos: primero, la ilegalidad que está evidente, está confesa, además, por algunos de los voceros del candidato Andrés Manuel López Obrador.

 

Como ya lo dijo la representante Claudia Pastor, se trata de un hecho que está reportado ampliamente en los medios de comunicación, en donde Andrés Manuel viaja en una aeronave con una matrícula XB.

 

¿Cuál es el problema y el conflicto? Son varios: primero, ya lo dijeron también, se trata de una aeronave que no está autorizada para realizar vuelos comerciales. Y aquí lo que se liga es con la factura, si vemos la factura, lo hace, primero la expide una Persona Moral y no la Persona Física a nombre de quien está la aeronave.

 

Primer tema que tiene que investigar claramente la autoridad electoral y las autoridades, también, competentes en la materia; segundo, está claro que esa factura no puede ser por servicios, respecto los cuales, la aeronave no puede prestar servicios de aerotaxi.

 

Entonces, aquí estamos viendo que se configura una absoluta ilegalidad que pedimos al INE contundentemente, que ejerza sus facultades de fiscalización y de revisión de la normalidad de este proceso electoral.

 

Y que, además, revise otros viajes que hubiese hecho, que estamos seguros que así fue, porque, además, Tatiana Clouthier, la coordinadora de la campaña de Andrés Manuel, dijo, está confesa, en que no fue la primera vez, sino muchas otras veces que ha viajado en aeronaves privadas.

 

Y este tema también tiene un sentido importante, porque nos habla, nuevamente, de un candidato a la Presidencia totalmente incongruente, un candidato que miente, un candidato que un día dice una cosa y hace otra.

 

Recordemos que, apenas hace unos días, en un evento, también de candidatos de una institución financiera, pues dijo claramente que retaba a todos los candidatos presidenciales a viajar en línea comercial y no en vuelos privados y a hacer campaña, dijo, en vuelos comerciales.

 

¿Y qué es lo que tenemos? Que el único candidato que está viajando en vuelos privados, con lo que eso, además, implica en términos de costo.

 

Y que exigimos a la autoridad electoral nos pueda brindar un informe de lo que ha reportado Andrés Manuel en este sentido, porque estamos seguros que no lo ha hecho, estamos seguros que hay más ilegalidades y anomalías en los reportes de fiscalización que ha realizado MORENA.

 

Entonces, en ese sentido es la queja, formalmente esta coalición, Todos por México, está pidiendo a la autoridad electoral que tome cartas en el asunto y que no se quede nada más en dichos políticos, sino que la autoridad investigue a fondo porque se trata, sí, de una ilegalidad muy clara.

 

Muchas Gracias.

 

Sesión de Preguntas

 

Pregunta: Buenos días. Yo sólo quiero preguntar si nos pueden dar el nombre de la Persona Moral que en todo caso, dio este servicio, en primera; y en segunda, si ya lo revisaron en el catálogo de proveedores y, ¿no viene en este catálogo que está listo por el Instituto Nacional Electoral, y al que se deben de atener los candidatos presidenciales?

 

Gracias.

 

Claudia Pastor: Gracias.

 

El nombre de la Persona Moral no lo tengo, pero lo podemos revisar cualquiera en nuestro teléfono, la propia cuenta de Twitter de López Obrador fue la que subió esta factura y aparece una Persona Moral.

 

Y en, cuanto al registro de proveedores en el Instituto Nacional Electoral, no debe estar, nosotros no podemos revisarlo, lo hará la autoridad electoral.

 

Pero pues es evidente que una aeronave que está registrada para particulares y que tiene prohibido, conforme a la Ley de Aviación, prestar servicios comerciales o con fines de lucro y que además, también conforme al reglamento del Instituto, tiene prohibido prestarle servicios a las campañas.

 

Veo difícil que pueda estar en el Registro de Proveedores y, si estuviera, vamos a tener que averiguar cómo, algo que prohíbe la Ley de Aviación y algo prohíbe el propio reglamento, pudiera estar.

 

Mariana Benítez: Quisiera abundar solamente diciendo que algo huele mal respecto de esta empresa que emitió la factura.

 

No sabemos y queremos que sea la autoridad la que lo determine, no sabemos si es una empresa facturera que es la que está, digamos, expidiendo esta factura sin autorización porque, insistimos, está expidiendo una factura por un servicio que va contra la ley, en términos de la matrícula de la aeronave en la que voló Andrés Manuel López Obrador.

 

Pregunta: Son dos preguntas. La primera, sobre el debate del domingo, ¿nos podría, por favor, adelantar algunos de los nombres de los 50 invitados especiales que tendrá el candidato? Por favor.

 

Mariana Benítez: Desde luego que está contemplado que un número importante de personajes de la política acompañen a José Antonio Meade, no sólo de la política, de la sociedad civil.

 

Será en un ánimo de mucho apoyo, de mucho compromiso a la candidatura de José Antonio Meade y desde luego que estarán representados los miembros de los sectores y organizaciones de los partidos que lo postularon.

 

Pregunta: ¿Algunos nombres? ¿Cinco, diez nombres?

 

Mariana Benítez: Para qué te adelanto un nombre en particular, en general, va a estar arropado.

 

Claudia Pastor: Hay que ver el debate el domingo, los invitamos a todos.

 

Pregunta: Sin duda.

 

La siguiente pregunta es sobre este anuncio que hizo hoy el candidato Meade, esta invitación que le hizo a Ríos Piter, ¿ustedes han sabido si ha habido, antes de la invitación, acercamientos y en qué términos está Ríos Piter? ¿Va a aceptar o no? ¿Qué saben ustedes?

 

Claudia Pastor: El anuncio que hace hoy, la invitación, que hace hoy José Antonio Meade tiene por objeto sumar. Eso es lo que ha identificado a la campaña de José Antonio Meade a lo largo de estos meses ya, que se ha venido realizando en la precampaña y la campaña.

 

Me parece que aquí la vocación que él tiene es de sumar, de incluir,  y además se trata de una persona, ex senador y que es además una persona a la que le reconocemos talento y compromiso.

 

Así que bienvenidos, él y muchos otros, que se quieran sumar a este proyecto serio, responsable, que busca el cambio de México, sí, pero con rumbo y responsabilidad.

 

Pregunta: (Inaudible) la polémica con el INE por las firmas, que el INE dice que fueron falsificadas, apócrifas, todo este proceso que se ha dado. ¿Qué le dijeron ustedes al candidato Meade? Sí es que le dijeron o le pudieron decir algo, respecto a esta polémica de Ríos Piter con el Instituto Nacional Electoral.

 

Mariana Benítez: Bueno, no necesitamos decirle porque José Antonio Meade está siguiendo las noticias y la información entorno a toda la campaña de manera directa.

 

Pero él sabe que esta revisión, en el caso particular de Ríos Piter, viene transcurriendo, no ha habido una determinación final por parte de la autoridad.

Me parece que estaremos atentos a que la autoridad electoral resuelva lo conducente.

Muchas gracias.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Invitados Blanca Estela Nieves, Modesto Linares y Alfredo Torres

ENTREVISTA

Invitados Blanca Estela Nieves, Modesto Linares y Alfredo Torres

Victor Castro Candidato de Morena, PT y PES a la diputación del distrito 3

ENTREVISTA

Victor Castro Candidato de Morena, PT y PES a la diputación del distrito 3

Entrevista con el político Francisco Javier Hernández López

ENTREVISTA

Ex candidato a la alcaldía por la capital del estado

Entrevista especial con Yaroslav Smirnoff en e-tlaxcala tv

ENTREVISTA

Entrevista especial con Yaroslav Smirnoff en e-tlaxcala tv