*

Lunes, 17 de Diciembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Política

Lorena Cuéllar exige que autoridades emitan Alerta de Genero

Política   /   
Emilio Piedras  |
 Lunes, Abril 16, 2018

La candidata de Morena- PT- PES dijo que es indispensable que se comiencen a adoptar estrategias para evitar más violencia contra la Mujer

Ante el incremento en el número de feminicidios, la violencia familiar, las violaciones y la trata de personas en el estado, la candidata a la diputación federal por el tercer distrito de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Lorena Cuéllar Cisneros exigió a las autoridades estatales que emitan la Alerta de Genero, tal y como ya lo habían solicitado con meses de antelación diversas asociaciones civiles que defienden los derechos de la Mujer.

La abanderada morenista dijo que es alarmante el crecimiento de los casos de violencia familiar en el estado, ya que en 2017 se registraron un total de 24 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin embargo, en los primeros dos meses del año ya se tienen 28 casos y los números siguen a la alza.

En cuanto a las violaciones, la candidata de Morena- PT- PES indicó que las cifras también son crecientes debido a que en 2017 se denunciaron 54 casos, mientras que en el primer bimestre del año ya se cuentan 21 delitos en la mesa de las autoridades.

Aunque el feminicidio es un término relativamente nuevo, cada vez se va presentado con mayor frecuencia en Tlaxcala, sostuvo Lorena Cuéllar, quien afirmó que en 2017 fueron dos casos tipificados de esta manera y que en los dos primeros meses de 2018 ya se tiene uno.

En relación a la trata de personas, la senadora con licencia argumentó que no se tienen datos concretos sobre el tema, no obstante, es conocido que este problema existe en Tlaxcala y que las autoridades han evitado enfrentarlo, “no sabemos a ciencia cierta el número exacto porque es un delito que difícilmente se denuncia, pero sabemos que la problemática ahí esta y debemos enfrentarla porque es un mal que sigue creciendo y afecta a nuestras mujeres”.

“No es posible que el gobierno no quiera emitir la Alerta de Genero cuando los números te indican que existe una tendencia de crecimiento de violencia contra la mujer en sus diferentes modalidades, por eso exigimos desde aquí que hagan su trabajo y que ofrezcan a la Mujer las garantías para que su integridad física no se vea en riesgo pero además traten los casos para que la impunidad no genere que haya más delitos de esta índole”, indicó la candidata a diputada federal.

Un aspecto que resaltó Lorena Cuéllar es que en los últimos meses ha habido desaparición de mujeres, principalmente menores de edad, lo que hace sospechar que podrían estar siendo utilizadas para la trata de personas, hecho que no se puede permitir en Tlaxcala.

Y es que según la abanderada de Morena, las cifras que mencionó son las oficiales, no obstante, la realidad sería aún peor si se considera que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 7 por ciento son los ilícitos que son denunciados, quedando el resto en el anonimato.

Derivado de este contexto, conminó al gobierno estatal a emitir la Alerta de Género y adoptar estrategias que prevengan e inhiban este tipo de conductas que afectan cada vez a más mujeres según lo demuestran los diferentes indicadores.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo