*

Viernes, 14 de Diciembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Gobierno

Reparación de templos de Tlaxcala daños por sismos será parcial

Gobierno   /   
Adolfo Tenahua  |
 Domingo, Abril 15, 2018

Desde que se registró el movimiento telúrico han sido intervenidos alrededor de 60 templos religiosos de los cuales 21 ya se entregaron

A siete meses de registrarse el sismo del pasado 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que los trabajos de reparación que se realicen en templos dañados, solamente abarcarán a la estructura de los inmuebles y no en decorado o en piezas que hayan resultado con afectaciones por los movimientos telúricos.

 

En este tenor, el delegado del INAH, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, hizo un estimado del costo de la afectación en 180 millones de pesos en Tlaxcala, en un total de 130 iglesias.

 

Descifró que una  parte lo pagará el seguro y otra el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que  a la fecha han aplicado  aproximadamente 16 millones, 12 en medidas preventivas en los templos y unos cuatro millones por parte de los seguros.

 

“Todo requiere de un procedimiento y se debe de cumplir conforme a un proyecto, son inmuebles históricos que tienen que tener todos los cuidados para que logremos recuperar lo más que podamos su originalidad”, aseveró.   

 

Al tiempo informó que el Comité Técnico Científico de la Secretaría de Cultura, debe entregar la validación de los proyectos ejecutivos de los cinco templos que resultaron con mayores daños por el sismo de septiembre pasado en Tlaxcala para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  proceda con las acciones correspondientes para la contratación de las empresas que se encargarán de realizar las obras de reparación.

 

Recordó que la iglesia y el ex convento de San Francisco Tepeyanco, la basílica de Ocotlán, la iglesia de La Trinidad y la de San Diego de Alcalá, y San José ubicada en la capital tlaxcalteca, resultaron con severos daños en su estructura por el sismo registrado el pasado 19 de septiembre.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo