*

Jueves, 26 de Abril de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Gobierno

Invitan a conocer el resguardo documental de Tlaxcala

Gobierno   /   
 Sábado, Abril 7, 2018

Alberga documentos de hechos históricos, leyes, decretos y actividades de diversas épocas.

El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET), invita a investigadores locales, nacionales e internacionales y público en general a conocer los documentos que resguarda sobre la historia del estado.

 

Cabe mencionar que los textos que preserva el AHET son hechos históricos, leyes, decretos y batallas narradas, además de evidencias de la vida cotidiana de los antepasados, las particularidades de la gente, su ocupación, oficio y actividades, así como corridas de toros, teatro experimental, circos, conmemoraciones patrias y las primeras funciones del cinematógrafo en Tlaxcala.

 

También, documentos sobre los efectos sociales de epidemias registradas en los siglos XVIII y XIX tales como la influenza. El texto más antiguo que resguarda data de 1543 y se refiere a testimonios acerca de la colonización española en tierras tlaxcaltecas.

 

Por medio de un catálogo se muestra la documentación que alberga en tres fondos: el histórico que es de carácter oficial; el incorporado que almacena la documentación donada por particulares, y el reservado conformado por 413 libros rescatados del exconvento de Tepeyanco, además de escritos de la época virreinal.

 

Para la conservación de los textos, personal del archivo identifica, analiza, digitaliza y clasifica los documentos, para que se consulten de manera más rápida y práctica.

 

Cabe señalar que el funcionamiento del Archivo Histórico de Tlaxcala se basa en la Ley de Archivos y en la normatividad del Archivo General de la Nación.

 

El edificio que alberga los documentos históricos está orientado para el aprovechamiento de la luz solar necesaria y adecuada, dispone de equipo de climatización, control de humedad, extractores de aire y eliminación de insectos que puedan dañar la información en resguardo.

 

El Archivo Histórico de Tlaxcala se ubica en privada Luis Donaldo Colosio, número 1, San Pablo Apetatitlán, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Entrevista exclusiva con la candidata Anabel Alvarado Varela

ENTREVISTA

La Hora de la Verdad Programa e-consulta TV 18 de Abril de 2018

Entrevista exclusiva con la candidata Alejandra Ramírez Ortiz

ENTREVISTA

ACTORES, FACTORES Y ALGO MAS ELECCIONES 2018 18 DE ABRIL 2018

Entrevista especial con Marco Núñez George de la NASA

ENTREVISTA

La Hora de la Verdad Programa e-consulta TV 17 de Abril de 2018

Entrevista con familiar de niñera golpeadora de Tlaxcala

ENTREVISTA

Entrevista realizada por el periodista Martin Rodríguez, sobre el caso de la niñera que generó mucha controversia en redes sociales tras golpeaa a unos niños.