*

Domingo, 22 de Abril de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Elecciones

De poder a poder; lucha de mujeres en el distrito III

Elecciones   /   
Pedro Sierra  |
 Lunes, Marzo 19, 2018

Las tres han accedido a puestos de elección popular por el voto de la ciudadanía

La pelea por hacerse del tercer distrito será entre mujeres tras confirmarse la participación de Sandra Corona Padilla como candidata de la alianza que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), confrontación que iniciará el próximo 30 de marzo cuando se dé el banderazo de inicio de las campañas federales para renovar la presidencia de la República, el Senado y la Cámara de diputados.

La más joven con 31 años de edad es Sandra Corona Padilla, quien es abogada y actualmente legisladora local presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso del Estado, ha tenido importantes iniciativas en sus comisiones y su experiencia ha sido más en el ámbito del Partido Nueva Alianza (PANAL), en donde fue líder juvenil a nivel nacional, en las elecciones de 2013 estuvo a unos cuantos votos de lograr la presidencia municipal de Zacualpan.

Corona Padilla es hija del también diputado local, José Carmen Corona Pérez y cuentan con un importante apoyo del magisterio debido al paso de su papá como líder de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es la única de las tres candidatas que es oriunda del distrito, cuenta con el apoyo de algunos priístas de la región y de alcaldes emanados de los partidos de la coalición.

Lorena Cuéllar Cisneros es la candidata con mayor currículo de las tres, ha sido diputada local en dos ocasiones, alcaldesa de Tlaxcala, senadora y candidata al gobierno del estado, actualmente es la secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, ha sido la representante tlaxcalteca con mayor trabajo legislativo históricamente en la Cámara Alta, es la segunda de los 128 senadores con más iniciativas.

Inició su carrera en el PRI, en donde logró ser diputada local en dos ocasiones y alcaldesa, posteriormente llegó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por invitación de Andrés Manuel López Obrador (Amlo) y ganó la senaduría, hace meses renunció al Sol Azteca tras acusar traición de los amarillos en la contienda al gobierno del estado y llegó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Su abuelo materno y paterno fueron gobernadores y proviene de una familia de estirpe política, hecho que le ha pesado y que los conocen los tlaxcaltecas de mayor edad conocen.
Desde hace más de 30 años maneja una fundación orientada hacia el desarrollo social, lo que le ha permitido amasar un importante capital político que la ha llevado a disputar cuatro elecciones, la última de ellas con resultados adversos.

La tercera es Guadalupe Sánchez Santiago, quien a diferencia de Lorena Cuéllar ha tratado de aprovechar el abolengo familiar y colgarse de la figura de su padre, Emilio Sánchez Piedra, al igual que la senadora no es originaria ni reside en el tercer distrito.

Fue diputada federal por el PRI del 2012 al 2015 pero por el distrito I, buscó seguir los pasos de su papá y pretendió la candidatura a la gubernatura pero no lo logró, por lo que emigró al PAN, en donde le otorgaron una candidatura plurinominal dándole así la oportunidad de ser legisladora local, siendo actualmente el cargo que desempeña.

Guadalupe Sánchez ha tenido un trabajo limitado, acusando al hijo de su ex cuñado Mariano González Zarur de ser quien le ha detenido su labor en el Congreso del Estado.

De las tres la única que es originaria del tercer distrito es Sandra Corona, la que más lo ha recorrido es Lorena Cuéllar, las tres son descendientes de líderes y su ascenso en la política ha sido siguiendo el ejemplo de sus antecesores, dos de ellas son diputadas locales y una senadora.
Lorena Cuéllar ha ganado tres contiendas electorales y ha perdido una, Guadalupe Sánchez ha ganado una y perdido una, Sandra Corona ha ganado una y perdido una; las tres han tenido fuertes vínculos con el PRI.

La batalla entre las tres comenzará el próximo 30 de marzo, siendo la favorita Lorena Cuéllar a pesar de que Guadalupe Sánchez dijo que “un Cisneros nunca le ha ganado a un Sánchez Santiago”, lo que demuestra que el clasismo estará presente en la contienda.

La propuesta de Lorena Cuéllar será conforme a las líneas que maneja Morena a nivel nacional, destacando las precarias condiciones económicas del país y la inseguridad; Sandra Corona se basará en discursos contra del populismo aplaudiendo las cifra macroeconómicas del PRI, con el argumento de las nuevas generaciones y de ser la única originaria del distrito; Guadalupe Sánchez es quien tendrá más difícil su campaña por desconocer el distrito y no poder apostar al ascenso de figuras nuevas como Ricardo Anaya debido a que ella no pertenece a esas nuevas generaciones.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Entrevista exclusiva con la candidata Anabel Alvarado Varela

ENTREVISTA

La Hora de la Verdad Programa e-consulta TV 18 de Abril de 2018

Entrevista exclusiva con la candidata Alejandra Ramírez Ortiz

ENTREVISTA

ACTORES, FACTORES Y ALGO MAS ELECCIONES 2018 18 DE ABRIL 2018

Entrevista especial con Marco Núñez George de la NASA

ENTREVISTA

La Hora de la Verdad Programa e-consulta TV 17 de Abril de 2018

Entrevista con familiar de niñera golpeadora de Tlaxcala

ENTREVISTA

Entrevista realizada por el periodista Martin Rodríguez, sobre el caso de la niñera que generó mucha controversia en redes sociales tras golpeaa a unos niños.