*

Lunes, 24 de Septiembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Congreso

Dan a conocer actividades de la celebración del Centenario de la Constitución de Tlaxcala

Congreso   /   
 Lunes, Marzo 19, 2018

El Diputado J. Carmen Corona da a conocer actividades de la celebración del Centenario de la Constitución del Estado de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Marzo 19 de 2018.- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Tlaxcala de la LXII legislatura local encabezada por el Diputado J. Carmen Corona Pérez dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo en torno a la Celebración del  Centenario de  la Constitución del Estado de Tlaxcala, por lo que acompañado de su homólogo Nahúm Atonal Ortíz, convocó a especialistas, estudiantes y a la ciudadanía en general a participar en diversos eventos académicos que se realizarán del 21 de marzo al 22 de agosto de éste año, destacando la participación del Poder Judicial de la Federación,  El Senado de la República y diversas Instituciones académicas locales y nacionales de gran prestigio.

Corona Pérez comentó que después de un minucioso análisis de documentos jurídicos constitucionales de la Entidad, presentaron en el mes de febrero un proyecto ante el pleno del Congreso en el que se permitiera dar digno reconocimiento a quienes dieron forma constitucional a la entidad tlaxcalteca, por el que se declara al año “2018 Centenario  de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala”.

El legislador del PANAL comentó que en el documento se señaló que fue en 1856 ante la insistencia de Ayuntamientos, Órganos de Gobierno y José Mariano Sánchez ante el Gobierno Federal; se  logró que se aprobara un 9 de diciembre que Tlaxcala fuese considerado como Estado de la Unión Federal, por lo que al año siguiente se conformó la primer legislatura que funcionó como Congreso Constituyente, integrada por seis diputados: José Manuel Saldaña, Presidente; José María Ávalos, Vicepresidente; José Mariano Sánchez, Luis León, Miguel de Sesma y Francisco León Armas. Promulgando la primer Constitución de Tlaxcala el 3 de octubre de 1857, la que contenía 79 artículos y 4 transitorios, destacando en esta obligatoriedad la Educación Primaria y que en cada Municipio hubiese Ayuntamientos constituidos por un Presidente, un Regidor y un Síndico.

El Diputado tlaxcalteca agregó que “formalmente la XXV Legislatura del Congreso del Estado, fungió como Congreso Constituyente, para cumplir con el mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 que establecía la obligación de que las Entidades Federativas rehicieran sus Constituciones locales, promulgar una nueva acorde a los principios establecidos en nuestra Carta Magna, en consecuencia se promulgó nuestra actual Constitución”

Los Diputados constituyentes de 1918, son: Juan Luna, José R. Lozada, Andrés Angulo, Luciano Rodríguez, Ignacio Mendoza, Antonio Juncos, Moisés Huerta, Francisco B. Méndez, Nicanor Serrano, Pedro Suárez, Felipe Xicohténcatl, Manuel González Lomelí, Ezequiel M. Gracia y  Pablo Xelhuantzi.

Durante la presentación estuvieron presentes el Lic Raúl Pluma Ríos, Director de Estudios Legislativos; el Lic. Federico Zarate Camacho, Secretario Parlamentario; así como el Arquitecto Manuel González y el Lic. Fortunato Macías Lima, representantes de los legisladores Juan Carlos Sánchez García y Héctor I. Ortiz Ortiz, respectivamente

Las actividades  a realizarse son las siguientes:
21 de marzo  de 10:00  a 13:00 horas. Presentación del libro: “Nuevo Pacto Nacional” en el Auditorio de la Sala de Plenos del Congreso del Estado de Tlaxcala. Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Dr. Luis Modesto Ponce de León Armenta.

11 de abril de 10:00  a 13:00 horas. Auditorio de la Sala de Plenos del Congreso del Estado de Tlaxcala;  Mesa de análisis de diversos aspectos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala. Institución: Universidad Metropolitana de Tlaxcala

25 de abril de 10:00  a 13:00 horas.  Auditorio de la Sala de Plenos del Congreso del Estado de Tlaxcala. Conferencias: “La supresión de la soberanía de los Estados, por parte de la Federación” y “Control Constitucional en apego a los Tratados Internacionales de los que forma parte el Estado Mexicano”. Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dr. Camilo Saavedra Herrera y Mtra. Alejandra Martínez Verastegui.

09 de mayo de 10:00  a 13:00 horas. Auditorio de la Sala de Plenos del Congreso del Estado de Tlaxcala. Conferencia Magistral: “Una Constitución Centenario: El bloque de constitucionalidad y los sistemas penales y de seguridad pública”. Instituto Pericial en Criminología y Criminalística A.C.  Mtro. Ricardo Hernández Martínez.

23 de mayo de 10:00  a 13:00 horas. Aula Magna de El Colegio de Tlaxcala, A.C. Conferencias magistrales: “Instituciones y Constitución en México” y “Responsabilidad Social, código de conducta y la Constitución. Colegio de Tlaxcala A.C. Dr. Alfredo Cuecuecha Mendoza y Dr. Kristiano Raccanello

30 de mayo de 10:00  a 13:00 horas. Auditorio de la Sala de Plenos del Congreso del Estado de Tlaxcala. Mesa de análisis sobre aspectos sociales, culturales, económicos e históricos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala de 1918 y de 2018: “Del Derecho a un medio ambiente saludable”. Colegio de Tlaxcala A.C. Dr. Andrés María Ramírez y Dr. Daniel Hernández Hernández

18 de julio de 10:00  a 13:00 horas.  Auditorio de la Sala de Plenos del Congreso del Estado de Tlaxcala. Conferencia magistral: “Los derechos humanos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala”. Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala. 

08 de agosto de 10:00  a 13:00 horas. Auditorio de la Sala de Plenos del Congreso del Estado de Tlaxcala. Conferencias magistrales: “Federalismo judicial” y “Recursos naturales y constituciones locales”. Universidad Cristóbal Colón. Dr. Fernando Oropeza Romero y Dr. Marco Antonio Muñoz Guzmán. 

08 de agosto. Auditorio de la Sala de Plenos del Congreso del Estado de Tlaxcala. Conferencias magistrales: “Naturaleza jurídica y antecedentes de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala de 1918” y “Tlaxcala en los años previos a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala de 1918”. Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala. Mtro. Jaime Sánchez Sánchez, Lic. Alberto Hernández Flores y Lic. Armando Díaz de la Mora.

15 de agosto de 10:00  a 13:00 horas. Auditorio de la Sala de Plenos del Congreso del Estado de Tlaxcala. Conferencia Magistral: “Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala”. Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Dr. José Luis Soberanes Fernández.

15 de agosto. Auditorio de la Sala de Plenos del Congreso del Estado de Tlaxcala. Conferencias Magistrales: “La supresión de la Soberanía parte de la Federación” y “Pacto Federal y sus límites”. Instituto “Belisario Domínguez” de El Senado de la República. Mtro. Gerardo Cruz Reyes y Lic. Miguel Ángel Méndez Mandujano.

22 de agosto de 10:00  a 13:00 horas. Auditorio de la Sala de Plenos del Congreso del Estado de Tlaxcala. Conferencia magistral: “Relación del Derecho Constitucional, Derecho Parlamentario y la Técnica Legislativa”. Centro de Investigaciones Jurídico- Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave.

22 de agosto. Auditorio de la Sala de Plenos del Congreso del Estado de Tlaxcala.  Presentación de libro: “Práctica Parlamentaria. Barra de Abogados “Ilustre Ateneo de Abogados del Estado de Tlaxcala A.C.” Lic Federico Zárate Camacho.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo