*

Martes, 18 de Septiembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Política

Diálisis y hemodiálisis deben ser incluidos en catálogo de los servicios de salud

Política   /   
 Martes, Marzo 13, 2018

Pide Martha Palafox ajustes presupuestales para atender a enfermos renales en México

Solicita incorporar al catálogo de los servicios de salud los tratamientos de hemodiálisis y diálisis para tratar la deficiencia renal crónica.

 

CDMX.- Martha Palafox Gutiérrez, Senadora del GPPRD se pronunció esta tarde en tribuna del Senado Mexicano a favor del dictamen que exhorta a la Secretaría de Salud, a realizar los ajustes presupuestales y la inclusión de tratamientos de diálisis y hemodiálisis en el catálogo de los servicios de salud en el país.

 

Lo anterior al precisar que, “Incrementar el fondo de protección contra gastos catastróficos e incorporar al catálogo universal de servicios de salud la hemodiálisis y diálisis para el tratamiento de la enfermedad renal crónica, es un acto de justicia destinado a brindar opciones de atención médica a los mexicanos”.

 

En este sentido la legisladora por el Estado de Tlaxcala, expresó que la falta de acceso a los servicios de salud de personas sin seguridad social en el país, tiene repercusiones directas en la calidad de vida de los enfermos, especialmente renales, quienes ven imposible costear un tratamiento médico de esa índole.

 

Además, recordó que la SHCP entre 2016 y 2017 recortó en más de 239 millones de pesos el presupuesto destinado al Seguro Popular y los gastos catastróficos, también, que el 70% de las muertes en México son a consecuencia de una enfermedad crónico degenerativa reportados siempre como enfermedades cardiovasculares que decantan en insuficiencia renal o diabetes.

 

“La población adulta que en nuestros días padece enfermedades renales crónicas secundaria a diabetes en México, etapas 1 a 3, es alrededor de 6.2 millones, y debería ser identificada, caracterizada y tratada por médicos generales, familiares, internistas, nutriólogos, psicólogos y expertos en activación física, de acuerdo con un protocolo de atención en clínicas de medicina familiar, áreas de nefrología, que aquí por cierto en el 2013 se legisló para la implantación de estos centros de cada hospital de nuestro país”.

 

En este sentido Palafox Gutiérrez, señaló que es necesario invertir en infraestructura básica, medicamentos, reactivos de laboratorio en el sector salud del país para tratar a enfermos renales y operar verdaderas políticas de salud con metas claras, objetivos y enfoque ciudadano”, concluyó.

 

Para saber más:

http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/20656-prevencion-principal-factor-enfermedades-renales

 

Intervención:

http://prd.senado.gob.mx/wp/?p=99356

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo