*

Jueves, 20 de Septiembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Gobierno

Pide MMR que el presidente del INE no involucré al instituto en carácter electoral

Gobierno   /   
Altagracia Corona López  |
 Lunes, Marzo 12, 2018

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

De acuerdo al llamado que hizo el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova,  a los gobiernos a abstenerse de intervenir en el proceso electoral. 

“Los gobiernos por su parte deben cumplir con la prohibición, con respeto a la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo. Deben ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral” aseveró. 

Por lo que en entrevista, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, refirió que el gobierno del Estado tiene un compromiso con el cumplimiento de la Ley, reiteró que de acuerdo a la declaración de Lorenzo Córdova, es conveniente que por parte del presidente del INE no involucré al propio instituto en carácter electoral. 

Señaló que los partidos políticos no deben tomar al INE como parte de sus estrategias electorales, “por esa razón es doblemente conveniente que el propio INE no entre a la arena electoral, en la discusión y argumentación de los actores políticos en ruta a los próximos meses”, sostuvo. 

Agregó que “también el hecho de que propio presidente del INE diga que los gobiernos municipales, estatales o el federal, cumplamos con la ley supone que como institutio no está alerta de que tiene las herramientas para que si hay alguien no está cumpliendo aplique sancione”. 

Asimismo, puntualizó que el presidente del INE más que estar involucrado, concentrado en la organización del proceso, tal vez de modo involuntario está atrayendo al propio instituto a la arena electoral. Con ello denota frente a la ciudadanía que hay gobiernos que no están cumpliendo con la ley, y si ese es el caso el INE no debe ser omiso y entonces debería de actuar.

Declaró que en su opinión sobre la actuación del consejero presidente durante las precampañas es que fue una actuación limitada e insuficiente, el hecho de que se hayan prohibido los debates en este periodo y que haya tenido que salir el Tribunal a corregir esas circunstancias, no hablan de generar certeza en el proceso. Apuntó que si con esta declaración está rompiendo la ley sugiere que el consejo general lo sancione. 

Finalmente dijo que confían en el  Instituto Nacional Electoral lo que se espera del mismo es que en lugar de que entre a la discusión de carácter político-electoral como lo ha hecho siempre con todo profesionalismo se concentre en la organización electoral. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo