*

Viernes, 22 de Junio de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Elecciones

Realizará INE Tlaxcala primera insaculación

Elecciones   /   
 Viernes, Marzo 2, 2018

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

El próximo domingo 4 de marzo, las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, en sesión conjunta con los consejos distritales, insacularán de su Lista Nominal de Electores (LNE), integrada con las y los ciudadanos que obtuvieron su Credencial para Votar al 31 de enero de 2018, al 13 por ciento de cada sección electoral que estarán en posibilidades de formar parte de las mil 537 Mesas Directivas de Casilla (MDC) que se tiene proyectado instalar en la entidad.

Esta Primera Insaculación se realizará tomando como base febrero, mes seleccionado por el Consejo General en enero pasado y que, junto con el que le siga en su orden, será utilizado para la selección de las y los ciudadanos que integrarán las MDC en todo el país.

El INE ha establecido que en la insaculación no se excluirá a las y los ciudadanos cuya Credencial para Votar contenga el número 87 u 88 en la clave de elector, ubicada en el espacio de la entidad de nacimiento; estos números se refieren a los ciudadanos que obtuvieron otra nacionalidad además de la mexicana, o que se naturalizaron mexicanos. 

Lo anterior en virtud de que el requisito de “ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad” establecido en el inciso a) del artículo 83 de la LGIPE, se exceptúa derivado de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  SUP-JDC-894/2017 del 25 de octubre de 2017, la cual consideró que es inconstitucional.

El requisito de “No tener más de 70 años al día de la elección” establecido en el inciso h), del artículo 83 de la LGIPE, se exceptúa derivado de las disposiciones internacionales y nacionales, a favor del derecho a la no discriminación; sin embargo, las personas con 71 años cumplidos o más podrán participar como funcionarios de MDC siempre y cuando cumplan con el resto de los requisitos.

El proceso de insaculación será realizado a las 14:00 horas en las sedes de las Juntas Distritales 01, en Apizaco; 02, en Tlaxcala y 03, en Zacatelco; se apoyarán del Sistema de Primera Insaculación “Multisistema ELEC 2018” y el periodo de ejecución en que éste operará es de las 08:00 a las 18:00 horas.

Concluido el proceso de Primera Insaculación, se imprimirá un ejemplar del listado de las y los ciudadanos sorteados por sección electoral, ordenado alfabéticamente, mismo que será firmado, de acuerdo con el mecanismo que determine cada Consejo Distrital, por los integrantes de éste, de la Junta Distrital o de la Comisión Distrital de Vigilancia que se encuentren presentes en el acto. 

La visita, notificación y primera etapa de capacitación (sensibilización) a ciudadanos sorteados, se llevará a cabo por el INE de manera simultánea y/o paralela, a partir del 7 de marzo y hasta el 27 de abril en 20 centros de capacitación electoral fijos y 31 centros de capacitación electoral itinerantes que operarán en la entidad, así como en el domicilio particular de las o los ciudadanos que así lo requieran. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Sigue nuestras transmisiones en vivo por Youtube

EN VIVO

La Hora de la Verdad conducido por Patricio Lima y Martin Rodríguez con invitados especiales de 12:00 a 1:00 pm Actores, factores y algo más..elecciones 2018 conducido por Patricio Lima con invitados especiales de 1:00 pm a 1:30 pm

Ángel Ricardo Contreras / Director de Seguridad de Apetatitlán

ENTREVISTA

Ángel Ricardo Contreras / Director de Seguridad de Apetatitlán

Wilberth Macías / Representante VIP Line Call Center

ENTREVISTA

Wilberth Macías / Representante VIP Line Call Center

Invitados Blanca Estela Nieves, Modesto Linares y Alfredo Torres

ENTREVISTA

Invitados Blanca Estela Nieves, Modesto Linares y Alfredo Torres