*

Sábado, 28 de Marzo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete




San.Pablo.del.Monte

SPM sede de Encuentro Cultural Dancísticas entre Michoacán y Oaxaca

San.Pablo.del.Monte   /   
 Martes, Febrero 27, 2018

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

San Pablo del Monte, Tlax.- Este sábado 24 de febrero en punto de las 4 de la tarde el H. Ayuntamiento en coordinación con Dirección de Difusión y Cultura de la Ciudad de San Pablo del Monte, recibieron al ballet folklórico "Ari de tierra caliente" de Michoacán y al ballet folklórico y banda de música del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en la explanada del municipio.

La presentación fue parte del encuentro cultural entre los estados de Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala, quienes recorrieron la parte sur del estado mostrando sus tradiciones por medio de las danzas típicas de cada región.

El ballet folklórico "Ari de Michoacán puerta a tierra caliente" a cargo del Director Artístico: Juan Pablo Chávez Velázquez originario de Patzcuaro Michoacán  por más de una hora presentaron obras como la "danza de los viejitos", "danza del pescado navegante de Janitzio" "danza de las aguadoras o bendición del agua", entre otras; todas parte de riqueza cultural del estado de Michoacán, que entre aplausos y ovaciones se ganaron el reconocimiento de los sampablenses presentes.

Por su parte el estado de Oaxaca presentó a la banda filarmónica  "Badu Huini" (Niño pequeño en zapoteco) compuesta por jóvenes y niños, fundada por el Mtro. Guillermo Bernal Gómez y dirigida por el profesor músico de Conservatorio Maestro José Vicente Álvarez Torres quienes interpretaron obras como "la llorona", "son ojos negros", "son la sandunga poema dedicado a la mujer", "son de la luna", "son Reyna" entre otras; y al tiempo que los jóvenes del Instituto de Estudios superiores del Istmo de Tehuantepec integrantes del ballet folklórico "Ixtepecahuilt" del director Mtro. Fleuris Guzmán Zarate mostraron al público presente los bailes típicos parte de la "Guelaguetza". 

Cabe señalar que los niños, niñas y jóvenes integrantes de estas compañía, interpretaron "Dios nuca muere" del compositor Oaxaqueño Macedonio Alcalá Prieto, como un pequeño homenaje por los desastres sufridos en los pasados sismos que afecto aquella región.

Al termino de la presentación la directora de Difusión y Cultura C.P. Jacqueline Mora Castillo en representación del Alcalde Municipal Cutberto B. Cano Coyotl, entregó a los directivos representantes de Michoacán y Oaxaca reconocimientos por su participación y demostración de las Culturas Dancísticas en el municipio.

Saludando a Benigno Cacique Vázquez, presidente de la Orquesta "Badu Huini" originarios del Pueblo de Oaxaca de Ixtepec, Charro 24, que año con año la casa de la Cultura de Ixtepec se presenta en el magno espectáculo internacional de la Guelaguetza, así como al Presidente Municipal de aquella demarcación el Arq. Ing. Felix Serrano Toledo.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo