*

Domingo, 24 de Junio de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Gobierno

Capacitarán instructores del Icatlax a pobladores en lengua náhuatl

Gobierno   /   
 Jueves, Febrero 22, 2018

Iniciarán en los municipios de Teolocholco y Chiautempan

Con la finalidad de preservar el legado lingüístico que existen en el estado, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), en una primera etapa, contrató a 10 instructores, los cuales se darán a la tarea de capacitar a los pobladores en lengua náhuatl.

Luis Vargas González, Director General del Icatlax, expresó que este es el primer paso para ayudar a la conservación de las lenguas indígenas, ya que se pretende que estos talleres se conviertan en cursos permanentes y multiculturales.

Precisó que en todos los municipios de Tlaxcala se hablan lenguas indígenas, de ahí que existe un interés general por preservar su cultura y orígenes, “por eso invertiremos recursos para estos talleres de lengua materna, con instructores capacitados quienes se encargarán de trabajar en las comunidades, y fortalecer la lengua nativa”. 

El también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), explicó que, la capacitación comenzará en los municipios de Teolocholco y Chiautempan, y de resultar exitoso este proyecto, se extenderá a otras localidades, para posterior a ello, iniciar con los cursos de otomí.

Destacó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), -organismo gubernamental que se encarga de atender a este sector- considera a los municipios de San Pablo del Monte y Teolocholco cuentan con población indígena, aunque en realidad son seis.

Vargas González sostuvo que, con este curso, no solo se fortalecen las lenguas maternas, sino que permanecen las costumbres, artesanías y expresiones de un estado que nos llena de orgullo a todos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Sigue nuestras transmisiones en vivo por Youtube

EN VIVO

La Hora de la Verdad conducido por Patricio Lima y Martin Rodríguez con invitados especiales de 12:00 a 1:00 pm Actores, factores y algo más..elecciones 2018 conducido por Patricio Lima con invitados especiales de 1:00 pm a 1:30 pm

Ángel Ricardo Contreras / Director de Seguridad de Apetatitlán

ENTREVISTA

Ángel Ricardo Contreras / Director de Seguridad de Apetatitlán

Wilberth Macías / Representante VIP Line Call Center

ENTREVISTA

Wilberth Macías / Representante VIP Line Call Center

Invitados Blanca Estela Nieves, Modesto Linares y Alfredo Torres

ENTREVISTA

Invitados Blanca Estela Nieves, Modesto Linares y Alfredo Torres