*

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Elecciones

Previó Marichuy en Tlaxcala que quedaría fuera de la candidatura

Elecciones   /   
Adolfo Tenahua  |
 Lunes, Febrero 19, 2018

La aspirante solo logró validar 229 mil 913 rubricas por el INE

A unas horas de que venza el plazo para que los independientes aspirantes a una candidatura presidenciable concreten el número de firmas, María de Jesús Patricio Martínez mejor conocida como Marichuy, en su visita a Tlaxcala, reconoció que el tiempo no le permitiría concretar su objetivo y previó que quedaría fuera de la contienda del 1 de julio.

Este día y de acuerdo al último corte en el sitio oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), la aspirante logró 229 mil 913 rubricas validadas, en automático la aspirante quedó fuera.

Cabe hacer mención que los perfilados tuvieron que recabar al menos 866 mil 593 firmas de la ciudadanía distribuidas en por lo menos 17 entidades federativas, lo que se refiere al uno por ciento del total en la Lista Nominal de Electores en cada una de ellas.

Durante su visita a Tlaxcala en la primera semana de este mes, la indígena aceptó que sin recursos era imposible agilizar el trabajo, ya que para moverse de un lado a otro, lo hacían en ocasiones con apoyo económico de la población.

En cuanto a Tlaxcala, fue uno de los estados donde recabó el menor número de firmas, con sólo mil 756 de las ocho mil 939 que requería, esto de acuerdo a la lista nominal de electores.

Ante este hecho el Consejo Nacional Indígena, decidió que Marichuy se retirará en su intención de buscar la Presidencia de México, luego de sufrir un accidente carretero en Baja California Sur, donde resultaron al menos 9 heridos y una persona fallecida.

Finalmente de acuerdo al INE solamente Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala Gómez del Campo cumplieron con el umbral establecido.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo