*

Domingo, 18 de Febrero de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Salud

Autoexamen puede prevenir cáncer testicular: ISSSTE Tlaxcala

Salud   /   
 Lunes, Febrero 12, 2018

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

Hacerse un auto examen testicular mensualmente no sólo permite al hombre familiarizarse con su anatomía genital, sino también prevenir el cáncer testicular, debido a que se hace una exploración y reconocimiento de los genitales para detectar cualquier anomalía. 

De acuerdo a los médicos especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Delegación Tlaxcala, así como las mujeres están acostumbradas a explorar sus senos para detectar alguna bolita que alerte de la posibilidad de tener o no tener cáncer de mama, los hombres también deben realizarse una autoexploración testicular. 

Al ser una enfermedad asintomática, el cáncer testicular es el más frecuente en hombres jóvenes, a través de un autoexamen es que se puede lograr detectar tempranamente cualquier alteración que se presente en el órgano reproductor: pueden ser cambios en el tamaño, cambios en la consistencia del testículo, cambios en la temperatura o color, la sensación de dolor o la ausencia del mismo.

Los especialistas mencionan que  la autoexploración es una sencilla medida preventiva para detectar de manera temprana la presencia de tumores en los testículos, además que es un procedimiento sencillo que se realiza en uno o dos minutos y  cuyo objetivo es buscar protuberancias o masas en el saco escrotal; la recomendación es  realizarlo de pie y después del baño, justo en el momento en que la piel del escroto se encuentra suave y relajada,.

Para hacer una autoexploración de manera correcta los médicos recomiendan  que primero se debe palpar  suavemente el saco escrotal para localizar los testículos, una vez identificada su posición, se debe examinar cuidadosamente mediante suaves presiones a lo largo de toda la superficie con los dedos índice, medio y pulgar, los testículos deben tener una consistencia firme sin llegar a ser rígida, y es normal que uno sea ligeramente más grande que el otro, o se ubique más arriba; cualquier protuberancia, agrandamiento o cambio notorio en su dureza puede significar una señal de alarma.

No existe una causa única, sino que al igual que todos los tipos de cáncer del cuerpo, son multifactoriales; sin embargo, hay factores muy claros que predisponen su aparición. Estos son la falta de descenso del testículo durante el desarrollo del bebé (criptorquidea), los antecedentes familiares y el tabaquismo.

Los médicos indican que el cáncer testicular de forma temprana no da ningún síntoma, el signo más importante es el aumento de tamaño del testículo afectado. este cambio de tamaño es progresivo, es decir, va en aumento lenta o rápidamente, pero siempre es indoloro, “se puede encontrar que el testículo afectado se pone duro, pétreo y no cambia de color ni cambia la temperatura; las principales señales de alerta son algún bulto pequeño y duro que puede ser indoloro, dolor o sensibilidad al palpar, aumento o disminución significativa en el tamaño de algún testículo, acumulación de fluido en el escroto, alteraciones en la textura de la piel, dolor consistente en el vientre bajo o la ingle, ligero agrandamiento o molestias en los pezones y sensación de pesadez en los testículos”.

Los especialistas del ISSSTE señalaron que cuando es detectado en una frase temprana, el cáncer de testículo tiene uno de los mejores pronósticos de curación, es curable al 100%, desde la adolescencia se recomienda un auto examen testicular cada mes sobre todo si existen factores de riesgo como antecedente familiar de cáncer testicular o tumor testicular previo, finalmente hicieron un llamado a los varones para cambiar la idea de que los hombres no se enferman, y aseguraron que ya es tiempo de que el hombre tome conciencia sobre la importancia de  la prevención y el diagnóstico oportuno para logar una vida sana.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo