*

Lunes, 16 de Septiembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



San.Pablo.del.Monte

Más de 123 mdp en 175 acciones realizadas; Cutberto Cano Coyotl

San.Pablo.del.Monte   /   
Altagracia Corona López  |
 Lunes, Enero 22, 2018

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

El presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Benito Cano Coyotl, a traves de un video presentó el primer informe de actividades de su gobierno, en donde destacó principalmente el trabajo en materia de seguridad, desarrollo social e infraestructura pública.

En la explanada del parque municipal,  se dieron cita representantes de los tres niveles de gobierno y sociedad civil, quienes fueron testigos de la disertación de Cano Coyotl.

En su mensaje dijo que emprender un gobierno de cambio y entregar buenos resultados hoy sobre la situación que guarda la administración pública municipal el camino desde luego no ha sido fácil, puntualizó que cada recurso con el que cuenta el municipio ha logrando la mayor inversión en obra pública ejecutada en el primer año de gestión.  Refirió que ha trabajado de manera responsable con el único objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Menciono que seguirá trabajando imparablemente de la mano de la ciudadanía escuchando sus ideas y sus consejos ya que dijo estar convencido que la transformación de San Pablo Del Monte sólo se puede lograr con el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad por lo que la participación ciudadana será prioridad por el resto de su gestión para transformar y mejorar la vida de la gente porque quieren recuperar la esperanza y expandir la alegría de un cambio real que merecen.

Con el lema de un San Pablo Saludable, mencionó que gracias al esfuerzo de la presidenta honorífica del Sistema Municipal del Desarrollo Integral para la Familia (SMDIF), Esther Juárez Capilla, se llevaron a cabo la “Jornada por la Salud en tu comunidad” que benefició a mil 137 personas en situación vulnerables, en tanto en las Semanas Nacionales de Salud, se aplicaron 18 mil 339 vacunas, así también atendieron a 80 personas con cirugía de cataratas, adicionalmente se inició  la rehabilitación del inmueble que alberga al SMDIF, con el objetivo de ofrecer servicios de calidad. 

Además adquirieron una ambulancia y dos vehículos utilitarios para traslados, y ya cuentan con dos paramédicos, se realizaron 136 traslados a diferentes hospitales a las ciudades de México, Puebla y Tlaxcala, beneficiando a 78 pacientes con capacidades diferentes y otros padecimientos. 

En el tema de Seguridad y paz social, destacó que uno los principales propósitos es salvaguardar la integridad material y social de los ciudadanos y con la finalidad de disminuir la violencia de género,  se emitieron 13 órdenes de protección urgente solicitadas por el Instituto Estatal de la Mujer, igualmente se incorporó un médico legista para verificar el estado clínico de los infractores. 

Asimismo la Dirección de Seguridad pública, creó la Unidad de Control y Monitoreo, donde se activaron 15 cámaras, de la misma manera crearon las unidades de Plataforma México, Análisis de Información y de Prevención del Delito y Participación Social, conjuntamente ya cuentan con un grupo táctico siendo capacitados en temas de derechos humanos, primeros auxilios, manejo básico de explosivos, armamentos y tiro táctico para hacer frente a situaciones de alto riesgo.

Hasta ahora, la Dirección de seguridad Pública y Tránsito municipal, tiene  91 elementos, de los cuales, el 85 por ciento han acreditado los exámenes de Control de Confianza, con la realización de diversos operativos ha recuperado vehículos robados, captura de delincuentes, detección de combustible ilegal,  y localización de personas extraviadas.

Mientras que en el fortalecimiento económico y social, realizarón dos estrategias fundamentales en donde impulsan el emprendimiento y generación de empleos para mejorar el entorno económico y social de la población, y con el apoyo de los programas federales y estatales promovieron los productos y servicios locales. 

A través de la dirección de Desarrollo económico y turismo, facilitó la participación de 10 empresas que ofertaron empleo formal logrando reclutar a más de 300 personas. 
Durante el 2017 se entregaron pisos y techos para viviendas con un total de 106 unidades en las 12 comunidades. 

Del mismo modo, puso en marcha el Comedor comunitario en la Casa del Abuelo misma que tiene capacidad para 120 personas diarias, con el objetivo de dar alimentacion y nutricion a las personas con extrema pobreza o carencia alimentaria, teniendo como inversión 147 mil 560 pesos. 

Por otro lado, apuntó que el ayuntamiento ha invertido 26 millones 252 mil 607 pesos en el rubro de agua y saneamiento que incluye acciones mejoramiento, rehabilitación, construcción y ampliación de redes drenaje sanitario, pluvial, sistemas de agua potable y pozos profundos del municipio.

La dirección de obras públicas con la finalidad de rehabilitar y  ampliar la  infraestructura urbana realizó 175 obras con una inversión de 123 millones 541 mil 116 pesos provenientes de diversos fondos, siendo utilizados para la urbanización, asistencia social y servicios comunitarios, agua y saneamiento, seguridad pública municipal, vivienda, salud y educación, destacando el mejoramiento de la infraestructura y vialidad como la calle Xicohténcatl con una inversión de 4 millones 273 mil 228 pesos, calle Puebla con 6 millones 598 mil 662 pesos y  Zaragoza con 8 millones 524 mil 72 pesos.

Mientras tanto, indicó que el mejoramiento del abastecimiento de agua potable y electrificación en la comunidad de San Isidro Buensuceso, realizaron la instalación de línea de conducción de 3 mil 490 metros lineales, con una inversión de un millón 295 mil 672 pesos, ampliación de red de energía eléctrica en calle Nezahualcóyotl por un millón 680 mil 324 pesos, así como la rehabilitación del alumbrado público en la carretera Vía Corta entre Álvaro Obregón y el Centro SCT de Puebla con una inversión de un millón 913 mil pesos. 

En infraestructura educativa realizaron obras de construcción de techumbre, bardas perimetrales, impermeabilización, servicios de agua y drenaje, haciendo una  inversión de 4 millones 414 mil 151 pesos, ademas de una inversión de 12 millones 435 mil 582 pesos para la construcción de una alberca semiolímpica en la Unidad Deportiva del barrio de El Cristo en su primera etapa inicial misma que beneficiará a los deportistas de San Pablo del Monte. También se habilitaron dos canchas con pasto sintético, en el Centro Deportivo de la comunidad de Tlaltepango y en el Cbtis con una inversión de un millón 647 mil 646 pesos.

Y para tener una administración eficiente y transparente en el manejo de los recursos públicos, resaltó que mediante estrategias permitieron fortalecer la hacienda municipal y la administración pública en general teniendo un equilibrio financiero.

En ingresos propios por servicios prestados a la ciudadanía recaudaron 14 millones 80 mil 566 pesos, en ingresos estatales obtuvieron 60 millones 796 mil 378 pesos, por lo que se refiere a las participaciones federales como los programas FISM y Fortamun percibieron 80 millones 517 mil 178 pesos, derivado de la gestión estatal y federal logrando ingresos extraordinarios por 42 millones 693 mil 91 pesos.

Los  ingresos estimados por el ayuntamiento al inicio de la gestión fueron de 156 millones 971 mil 929 pesos, resaltó que al 31 de diciembre superaron las expectativas ascendiendo a 198 millones 87 mil 215 pesos.

En cuanto egresos realizados en apego al Plan Municipal de Desarrollo y el Presupuesto Basado en Resultados (PBR) fueron de 58 millones 507 mil 217 pesos en servicios personales, 12 millones 904 mil 247 en materiales y suministros, 47 millones 780 mil 453 pesos en servicios generales, 11 millones 814 mil 959 para transferencias asignadas, subsidios y otras ayudas; seis millones 230 mil 580 pesos en bienes muebles, inmuebles e intangibles y 60 millones 849 mil 756 pesos para inversión pública.

Debido a los incidentes registrados a finales del año 2016 que generaron daños al patrimonio, la actual administración gastó cantidades importantes en conceptos no presupuestados como  mantenimiento y reparación de bienes por la cantidad de 2 millones 664 mil 300 pesos, adquisición de equipo de cómputo por 793 mil 530 pesos, una camioneta nueva para reponer la grúa quemada cuyo uso es dar mantenimiento al alumbrado público, así como una camioneta y tres motocicletas para seguridad pública.

Se pagaron distintos conceptos que la administración anterior dejó como pago de alumbrado público de diciembre 2016, energía eléctrica de los pozos de agua potable de diferentes comunidades, pago de créditos fiscales en la SHCP, indemnizaciones, liquidaciones y laudos laborales.

Se suma la adquisición de una ambulancia para emergencias médicas, dos camionetas para traslado y uso del DIF municipal, un autobús al servicio de la ciudadanía, una camioneta para uso de servicios públicos municipales, un tracto camión adaptado para volteo y un vehículo utilitario, dichas adquisiciones ascienden a la cantidad de 3 millones 419 mil 994 pesos, la mayoría de las unidades móviles se adquirieron a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Federales, a precios accesibles para no dañar las arcas del municipio y tener más recursos para actividades en beneficio de la sociedad.

Finalmente, afirmó su compromiso y amor por San Pablo Del Monte, y su sueño de cambiar la historia de esta hermosa tierra de barro y Talavera, siendo éste el inicio de la transformación.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo